Bono extra

Por qué se habla de un IFE 5 de Anses y qué se sabe hasta ahora

Rumores indican que está en estudio un fuerte bono de ANSES para sectores vulnerables. Los medios lo llaman IFE 5, a pesar de que hay pocos datos al respecto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 11:34 hs
Por qué se habla de un IFE 5 de Anses y qué se sabe hasta ahora
ANSES estaría preparando un bono extra de 50 mil pesos, que ya es llamado el "IFE 5" Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno está estudiando un fuerte bono de Anses para sectores vulnerables, que a pesar de que todavía no está confirmado, medios ya lo están denominando como IFE 5. Esto se debe a que la finalidad de este pago extra sería ayudar a los sectores menos favorecidos, es decir, buscaría lo mismo que buscó el Ingreso Familiar de Emergencia durante la pandemia.

Lo cierto es que, a pesar de que durante los últimos días se escribieron un sinfín de notas sobre este bono, todavía no hay ninguna certeza sobre su existencia. La especialista en temas previsionales Clara Salguero fue una de las primeras que habló del bono, que tendría un valor de 50 mil pesos.

Según explicó la periodista, este refuerzo será anunciado para paliar los efectos de la inflación en los sectores más desfavorecidos. Proyecciones indican que el IPC podría alcanzar un crecimiento del 95 por ciento interanual a fines del 2022.

De acuerdo a lo que se estudia en Anses, el pago se realizaría entres veces, a partir de octubre. El grupo de personas beneficiadas sería muy limitado, ya que sólo accedería quienes no estén recibiendo ningún tipo de ayuda social. Los fondos para este bono vendrían de un ingreso que está recibiendo el Gobierno por estos días: el ingreso fiscal del dólar soja.

Anses estudia un nuevo beneficio.

Cada cuota pagaría 16.500 pesos a cada beneficiario. Se estima que dos millones de personas, muchas pertenecientes al sector del trabajo de la economía popular, estarán en condiciones de cobrarlo. Todavía no hay confirmación exacta de cuáles serán los requisitos para acceder al dinero y cuándo será exactamente el pago.

El IFE fue uno de los programas más grandes de Anses durante la pandemia. A través de este refuerzo, millones de personas cobraron la suma de 10 mil pesos en cuatro oportunidades. La decisión de este pago extra se dio en medio de una fuerte recesión económica producto de la extensa cuarentena que vivió Argentina en medio de la pandemia de coronavirus.

Archivado en