Mayor conexión

El impactante proyecto de Google que aprobó el Gobierno nacional

Se llama "Firmina" y se trata de un cable de fibra óptica que tendrá una extensión de aproximadamente 13.500 km y "brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet". La obra se realizará en el balneario bonaerense, Las Toninas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 9 de agosto de 2022 · 20:10 hs
El impactante proyecto de Google que aprobó el Gobierno nacional
El cable de fibra óptica fue apodado como "Firmina" Foto: RACE

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Google a instalar, en Las Toninas, el cable de fibra óptica más largo del mundo. Tendrá una extensión de 13.500 kilómetros y unirá América del Sur con Norteamérica. 

El anuncio de la construcción del cable se hizo hace más de un año, ahora el Gobierno nacional lo terminó por confirmar.

En su 80° reunión mensual, el Enacom autorizó a la multinacional para la instalación del cable de fibra óptica en el mar territorial argentino "con una traza de aproximadamente 13.500 km, que ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra", detallaron en un comunicado del Directorio. 

El cable contará con 12 pares de fibra óptica y llegará hasta la ciudad costera de Las Toninas. Esta obra "brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet". 

Fuente: Google
El cable unirá Estados Unidos y Argentina 

El cable brindará a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el buscador, Gmail, Youtube y los servicios de Google Cloud. El despliegue conecta Myrtle Beach, en Carolina del Sur, con el balneario bonaerense de las Toninas. 

"La instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de cable submarino de fibra óptica permitirán un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico, ya que la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan", sostuvo el comunicado del Directorio, encabezado por Claudio Ambrosini.

El cable de fibra óptica fue bautizado como "Firmina" en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859 "Úrsula" describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

Foto: IndiaMART
La fibra óptica llega a ser veinte veces más rápida que la tradicional conexión por cable

El conector será además el primero del mundo en funcionar con una sola fuente de energía si las demás no están disponibles.

Con la llegada de "Firmina", Google contará con 16 cables submarinos en el mundo: se sumará a "Curie", que conecta a Estados Unidos con Chile, "Monet" y "Junior", con ciudades de Brasil, y "Tannat", que lo conecta con Argentina, Uruguay y Brasil.

Archivado en