Ranking mundial

Un nuevo ranking premió al alfajor como una de las mejores comidas de todo el mundo

El ranking realizado por Taste Atlas puso al alfajor en segundo lugar a nivel mundial y cercano a los cinco puntos, el máximo que puntuaron los jueces. ¿Quiénes son los que quedaron por encima?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 28 de agosto de 2022 · 14:40 hs
Un nuevo ranking premió al alfajor como una de las mejores comidas de todo el mundo
El baño de chocolate y el relleno de dulce de leche es un clásico argentino Foto: Sputnik

Hacer rankings de cualquier cosa es una de las pasiones mas grandes de Internet y en Taste Atlas, una revista gastronómica, son expertos en el tema. Cada tanto hace o actualiza un ranking sobre algún género en particular. Por ejemplo, hace un tiempo habían rankeado a los mejores sándwichs del mundo y el choripán se había ubicado en quinto lugar. Ahora, fue el turno de las mejores "cookies" del mundo y el alfajor quedó segundo.

Compañero habitual de los chicos en el colegio, de las tardes de mates y hasta protagonista de varios almuerzos a las apuradas, el alfajor se erigió como uno de los mejores del mundo en su rubro. El único que pudo superarlo fue un producto checo: vánocní cukroví.

Otro de los tradicionales: el alfajor de maicena.

"El alfajor es un tipo de golosina con relleno de dulce de leche o mermelada de leche intercalada entre dos galletas dulces", comienza definiendo la revista y luego trata sobre la etimología del nombre: "El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno o relleno".

Luego va un poco más con la historia y comenta su verdadero origen, aunque ellos mismos reconocen al alfajor como argentino. "Aunque los alfajores se pueden encontrar en toda América Latina, son originarias de Andalucía, España, inventadas durante la época en que el país estaba ocupado por los moros", explica la web y agrega que "cuando los españoles llegaron a América, trajeron sus alimentos y tradiciones en el camino, y con el tiempo, casi todos los países de América Latina han adaptado el alfajor español para hacerlo propio, por lo que hay muchas variedades del alfajor básico. Incluyendo rellenos como mousse de chocolate, fruta y crema".

En Argentina, la variedad de alfajores es tanta que sería difícil encontrar la "receta original".

Igualmente, marca una diferencia entre el alfajor argentino y el español: "se venden y consumen más comúnmente durante la temporada navideña, pero cabe señalar que el tradicional alfajor español es bastante diferente de la versión sudamericana, que consiste en harina, miel, canela y almendras".

El que le quitó el primer puesto, fue el checo vánocní cukroví pero, ¿Qué es un vánocní cukroví? Este nombre se refiere al conjunto de galletas navideñas con formas y decoraciones de glaseado. Todas estas son las típicas que acostumbramos a ver en películas americanas como las galletas de mantequilla o de jengibre.

Como todo ranking, tiene un podio y el que lo cerró fue Argelia, con sus típicos makroud el louse. Estas son galletas sin harina que consisten en almendras, huevos, azúcar y un saborizante de agua de azahar.

Archivado en