Crisis económica

Día de la Niñez: la crisis golpea duro y los regalos de lujo ya no son opción

En la semana previa al Día de la Niñez, MDZ consultó a sus lectores sobre cuánto dinero tienen planeado gastar en regalos y de qué tipo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 20 de agosto de 2022 · 08:59 hs
Día de la Niñez: la crisis golpea duro y los regalos de lujo ya no son opción
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Este domingo se festeja el Día del Niño, ahora llamado Día de la Niñez o de las infancias. Pero la inflación y la pérdida del poder adquisitivo influyen en los bolsillos de miles de padres que deben escatimar en costos a la hora de compra un regalo para los más pequeños. 

MDZ realizó una encuesta en la que participaron más de 6000 lectores y que respondieron cuánto dinero van a utilizar a la hora de comprar un obsequio

Los resultados arrojaron que el 51,15% optará por un regalo económico que no supere los $3.000. En tanto, el 25,88% se inclinó por presentes superiores a los $5.000, mientras que un 22% decidió que sus gastos rondarían entre $3.000 y $5.000. 

En otra encuesta realizada por este diario, a los lectores se les preguntó sobre qué tipo de regalos habían planeados. Un 44.88% de los encuestados eligieron "experiencias" y el 43.89% irá por juguetes tradicionales. Los productos más caros fueron también los menos elegidos, ya que solo un 11.24% votó por la opción de algo tecnológico. 

Si bien los padres y madres de miles de niños no tienen en sus planes realizar regalos costosos, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) esperan sostener las ventas del año pasado, que dejaron buenos dividendos.

Para este organismo, el mes de agosto es clave, ya que representan al 60% de las transacciones anuales. 

Respecto a la evolución de precios, la CAIJ explicó que los juguetes nacionales han aumentado menos del 50%, por debajo de la inflación acumulada en términos interanuales. En ciertas categorías como slimes y masas, monopatines y triciclos, los precios subieron en el 2022 menos del 20%. Por su parte, los productos importados registraron un incremento del 70%.

Archivado en