Crisis económica

Las estrategias de los argentinos para ganarle a la inflación y comprar ropa barata

La crisis económica y la inflación de los últimos meses hace que cada vez más argentinos busquen diversas alternativas para comprar ropa y calzado a menor precio.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 11 de agosto de 2022 · 07:05 hs
Las estrategias de los argentinos para ganarle a la inflación y comprar ropa barata
La inflación lleva a que los argentinos busquen estrategias para comprar barato. Foto: Archivo

Los precios de la ropa y los zapatos están entre los que más subieron en Argentina. Según cifras del Indec, en lo que va del año, los valores de indumentaria y calzado aumentaron más de un 70% interanual. Por este motivo, los argentinos buscan estrategias para comprar más barato.

“La inflación lleva a que se pierdan los precios de referencia. Es muy difícil darse cuenta que algo es caro, porque todo es caro”, expresa Hernán Ebekian, presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (Caibyn). 

En un año la inflación en el rubro indumentaria supera el 70%

Frente a esta situación los argentinos buscan ganarle la carrera a la inflación con ciertas estrategias al momento de comprar ropa y calzado. Algo que muchos argentinos hacían y que ha vuelto a resurgir con fuerza en los últimos meses, es la compra en ciertas zonas de Buenos Aires que ofrecen bajos precios.

“El poder adquisitivo de la gente está súper golpeado por eso buscan comprar en lugares que tengan mejores precios. Esto lleva a que visiten las ferias como La Salada, la zona de Avellaneda o de Once”, explica Laura Barabas, gerente de la Cámara Industrial de Calzado. En estos lugares, además, se ofrecen descuentos cuando el cliente se lleva más de tres prendas o pares.

En el caso de las personas que viven en otras provincias, la alternativa está en la compra de productos a través de las tiendas online que ofrecen venta mayorista. Grupos de amigos, familiares o conocidos se juntan para hacer grandes pedidos, de esta manera obtienen descuentos al por mayor y reducen el gasto de envío.

Ebekian, quien además vende multimarcas en todo el país y tiene dos locales en Buenos Aires y venta online, afirmó a MDZ: “Notamos en nuestras páginas web que las compras son exageradamente grandes. Por ejemplo, en nuestra tienda online cuando ofrecemos descuentos las ventas superan los 70 mil pesos, una cifra muy alejada del ticket promedio”.

Según el presidente de Caibyn, en muchos casos sucede que las familias se juntan para hacer pedidos y de esa manera aprovechan los descuentos y se ahorran el envío, muchas marcas ofrecen envío gratis cuando la compra supera cierto monto.

El círculo vicioso del trabajo informal

Ahora bien, el hecho de comprar en las ferias o en ciertos locales que ofrecen precios muy por debajo al resto, puede ser beneficioso para los clientes, pero resulta muy perjudicial para la industria y genera competencia desleal.

“Esto es un círculo vicioso”, asegura Laura Barabas y explica: "En la industria del calzado y la indumentaria hay mucha mano de obra intensiva que tiene mucha informalidad. Cuando vos gastas menos le estas comprando a gente que no está en el circuito formal y de alguna manera estás haciendo que los sueldos sigan siendo bajos, sin cargas sociales y jubilación”.

Pese a lo perjudicial que este circuito informal puede ser para la industria de la indumentaria o el calzado, la suba de precios que se registra en los diversos rubros obliga a que los consumidores no tengan otra salida. La gerente de la Cámara Industrial del Calzado admite: “Pero es verdad que la gente compra donde puede, no donde quiere”.

Archivado en