Servicios Mendoza

Recuerdan que se registrarán problemas en el suministro de agua

Durante esta semana, se realizarán tareas de limpieza en el dique Potrerillos que incluirá la apertura del descargador de fondo. Esto podría afectar el normal suministro de agua potable en los hogares del Gran Mendoza.

Redacción MDZ Online lunes, 18 de julio de 2022 · 12:00 hs
Recuerdan que se registrarán problemas en el suministro de agua

Desde este lunes se realizarán tareas de limpieza en el dique Potrerillos y esto podría afectar el suministro de agua potable en varios departamentos del Gran Mendoza. Desde el Gobierno, anticiparon que estos trabajos incluyen la apertura del descargador de fondo de la presa con lo cual se espera erogar caudales entre 200 y 250 m3/s en poco tiempo, para garantizar el arrastre de sedimentos y limpieza del túnel de descarga.

Esta maniobra comenzará a las 8 del martes y dependerá de las condiciones climáticas. Las tareas estarán supervisadas por la Dirección de Hidráulica y la Inspección Fase II de Potrerillos en coordinación con la Empresa Concesionaria CEMPPSA y el organismo Regulador de la Seguridad de Presas (ORSEP).

La importancia del descargador de fondo

Es un componente principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días. Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, a fin de evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura, y así prevenir su obstrucción.

También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.

Recomendaciones

A causa de estas tareas es que las plantas potabilizadoras podrían verse afectadas, por lo tanto, también el normal suministro de agua potable en las viviendas. Por eso, se ha pedido un uso responsable y solidario del recurso durante las próximas horas. 

Medidas a tener en cuenta:

  • Mantener una reserva de agua potable embotellada en recipientes limpios

  • Evitar el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y el riego de jardines.

  • Controlar goteras en canillas y pérdidas en inodoros

  • Cuidar permanentemente la reserva de agua en el tanque domiciliario.

Archivado en