Tensión en la marcha piquetera: cómo se vive desde adentro
Decenas de miles de manifestantes ingresaron hoy a la Ciudad de Buenos Aires para manifestarse pidiendo por trabajo y mejores salarios, además de levantar voces contra el hambre, la pobreza y el ajuste del Gobierno tras el acuerdo con el FMI.
Este jueves a media mañana comenzó la protesta de la Unidad Piquetera que reclama por salarios dignos y más justos. La misma culmina en el Ministerio de Desarrollo Social, donde las tres columnas que se movilizan desde la provincia de Buenos Aires se encontrarán para hacer oír sus reclamos.
La columna que llegó por Libertador tenía unas 10 cuadras al llegar a la avenida 9 de Julio. Entre las múltiples banderas, se destacaban las características pancartas negras con letras blancas del Polo Obrero.
"Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza. Para recuperar los salarios caídos. Contra el ajuste que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional", dicen algunos de los carteles de los manifestantes que expresan sus descontento por políticas de compensación que quedan por debajo de la inflación.
Mientras tanto, la marcha provoca mucha incomodidad en los transeúntes, que califican a los manifestantes de "vagos que no quieren trabajar".
La marcha se desarrolló en forma tranquila. Apenas se escuchaban en la ciudad unos pocos bombos -algo común en este tipo de convocatoria- y en la columna norte se sumaba además un altoparlante para motivar a los manifestantes.
Este corte en las diferentes calles del centro porteño está haciendo que se viva un caos para el tránsito. Las calles transversales a la 9 de Julio no están cortadas pero el tráfico se ve limitado igual. Incluso quienes hacen un rodeo para esquivar la zona se ven afectados por el corte de una de las principales arterias de la Ciudad. .
Muchos de los mismos reclamos se harán presentes también el próximo lunes 13 de junio en el Plenario Nacional Piquetero que se llevará a cabo en el Obelisco con el objetivo de "votar un plan de lucha contra el ajuste".