Petróleo

Un importante periódico británico habló del gran potencial argentino

El diario Financial Times destacó la oportunidad que tiene el sector petrolero argentino con las nuevas sanciones que Rusia recibió por la invasión a Ucrania.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de junio de 2022 · 13:00 hs
Un importante periódico británico habló del gran potencial argentino
Foto: Gobierno Argentina

El Financial Times realizó una nota sobre el potencial de Vaca Muerta debido a la "prohibición de la Unión Europea sobre la mayoría de las importaciones de petróleo ruso". 

El diario británico explica que Alberto Fernández cree que el yacimiento neuquino “puede para llenar el vacío dejado por el creciente embargo occidental sobre la energía rusa. Argentina, dijo a sus anfitriones alemanes durante su visita a Berlín el mes pasado, es 'una reserva de lo que el mundo necesita en este momento: alimentos y energía'”.

Además, señala que si Argentina logra despegar el desarrollo petrolero de Vaca Muerte, la producción de gas "podría aumentar, hacer de Argentina un rival de Australia y Qatar en el mercado de GNL en un momento en que la demanda está creciendo”, dice el artículo citando un informe reciente de S&P.

El texto fue redactado por Michael Stott quien explica que, a pesar del contexto favorable, “no todo el mundo está esperando pacientemente”. Además, remarco que Argentina no se debe dejar estar y debe "moverse rápido y con más audacia".

La nota del Financial Times

El periódico ingles explicó que uno de los principales problemas de Vaca Muerta está relacionados al Gobierno. Ya que no iguala el entusiasmo mundial por el sector petrolero con “políticas oficiales lo suficientemente atractivas –ya sea bajo el gobierno anterior de Mauricio Macri o el actual peronista– para atraer las decenas de miles de millones de dólares de inversión que se necesitan”.

Miguel Galuccio, CEO de Vista, segundo mayor productor de petróleo de Vaca Muerta, explica en la nota que el yacimiento ha convertido a la Argentina en exportador de petróleo (a pequeña escala) y destacó su potencial debido a los "costos de producción relativamente bajo y producción baja en carbono".

“Necesitamos continuar invirtiendo en oleoductos e instalaciones de exportación y deberíamos ser más competitivos”, dijo Galuccio.

Proyecto en Vaca Muerta 

Gaucio expresó que los costos de producción han caído a niveles cercanos a los de "shale estadounidense" y comentó que se está explotando menos del 10% de la superficie. "Sin embargo, el gobierno dice que, si el 50 por ciento de los recursos de Vaca Muerta llegaran al mercado, Argentina generaría más de 30.000 millones de dólares al año por exportación adicionales”, agregó.

Sin embargo, esto ingreso se ha imposibilitado debido al "rígido régimen de control de cambios de Argentina, que impide la repatriación de las ganancias”.

“Después de años de cabildeo, el gobierno acaba de aceptar permitir que las compañías de petróleo y gas conviertan los ingresos de parte de su producción adicional en dólares, pero esto está muy por debajo de la libertad que se disfruta en casi todos los demás lugares", expresó la nota de Scott.

"Bajo las nuevas reglas, los grupos energéticos deben solicitar permiso para cambiar una cantidad limitada de sus pesos que se devalúan rápidamente a moneda estadounidense a una tasa oficial de apenas la mitad de la del mercado negro".

Otro inconveniente que remarca Scott son los subsidios a los combustibles, "el petróleo se vende en el mercado interno a un precio controlado, a alrededor de la mitad del nivel mundial”.

"Finalmente, el país sudamericano necesita más infraestructura energética. La producción de gas en Vaca Muerta está limitada por la capacidad de los gasoductos existentes", explica el Financial Times. 

Archivado en