Especie en extinción

Rescatan a tres yaguaretés luego de que sus madres fueran asesinadas

Cómo rescataron a tres yaguaretés en Paraguay para ser reinsertados a los Esteros del Iberá en nuestro país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de junio de 2022 · 18:45 hs
Rescatan a tres yaguaretés luego de que sus madres fueran asesinadas

Tres yaguaretés juveniles de origen silvestre fueron rescatados en Paraguay y donados al proyecto de reintroducción de yaguareté en los Esteros del Iberá, en el noreste de Argentina.

Dos machos y una hembra de aproximadamente un año y medio de edad fueron rescatados en el Chaco Paraguayo por la Estancia Faro Moro luego que sus madres fueran matadas por cazadores furtivos. Si bien escaparon de una muerte segura en distintas circunstancias, sus destinos se cruzaron para ser protagonistas del regreso del depredador tope a los Esteros del Iberá.

Los yaguaretés rescatados

Los encargados de hacer que los yaguaretés vuelvan a su hábitat fueron veterinarios y técnicos que conformaban un equipo de Fundación Rewilding Argentina.

Ahora mismo los animales se encuentran en la Cuarentena Internacional de Especies Amenazadas ubicada en el Parque Provincial San Cayetano en Corrientes para realizarles los controles sanitarios necesarios. Luego de tener el resultado de la salud de los yaguaretés, podrán ser trasladados al Centro de Reintroducción de Yaguareté en la Isla San Alonso, en el corazón del Parque Iberá. Allí los espera una etapa de adaptación en grandes corrales en la que se evaluarán sus habilidades de caza y comportamiento, con el objetivo de liberarlos.

El Parque Iberá

El yaguareté es el mayor felino del continente americano. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y llegan a pesar hasta 140 kilos.

La especie se distribuía desde el sur de Estados Unidos al centro-sur de Argentina. Sin embargo, en los últimos 200 años ha desaparecido de su rango de distribución histórico principalmente debido a la cacería, disminución en la abundancia de sus presas y a la destrucción y fragmentación de su hábitat. Actualmente, la especie ocupa un 5% de su rango histórico de distribución en el país.

Según la organización, "traslados de fauna silvestre entre países vecinos como el de estos ejemplares, resaltan la importancia de que exista no sólo una cooperación internacional para iniciativas que aporten a la conservación de especies a nivel regional, si no también la necesidad de adecuar las legislaciones vigentes en materia de traslado de fauna silvestre, que tienda a agilizar y promover estos movimientos, imprescindibles para la conservación del yaguareté y otras especies amenazadas".

Actualmente en Argentina la población de yaguareté del Chaco Semiárido está conformada por menos de 20 yaguaretés, convirtiéndola en la más amenazada del país, comparada con las poblaciones de la Selva Paranaense (Misiones) y la región de Yungas (Salta y Jujuy).

Esta amenaza a la especie tiene que ver con la intensa actividad de caza ilegal, la pérdida de ambientes naturales donde habita la especie, con una tasa de deforestación del Chaco Semiárido considerada una de las más altas de Sudamérica. Este escenario se repite en Paraguay, donde se registra la mayor proporción de cambio de uso de la tierra para la implementación de sistemas agropecuarios en la zona del Chaco Seco.

Archivado en