Alerta

Argentina entró en default ambiental: en qué consiste

Según la Huella Ecológica, el país ya ha gastado los recursos naturales disponibles para todo el año.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de junio de 2022 · 21:53 hs
Argentina entró en default ambiental: en qué consiste

Según datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales del planeta, Argentina entró en default ambiental. Desde hoy, 24 de junio, el país ya ha agotado todos los recursos naturales disponibles para todo el año. De esta forma genera una nueva deuda ambiental

Los resultados se obtuvieron gracias a la Huella Ecológica, un sistema que analiza los patrones de consumo de recursos y la producción de desechos de una población determinada. 

Esta fecha no es fija ya que se modifica cada año basándose en el consumo de los recursos naturales que un país utiliza. Para abastecer las necesidades de los seres humanos se necesitan 1.75 planetas, esto significa que el ser humano utiliza un 75% más de recursos naturales de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar en un año. 

Fuente: LatinClima

“Para nuestro país, la fecha es un mes antes que el promedio global y los datos dejan en evidencia que si todo el mundo viviera como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer los recursos naturales que sostienen nuestro sistema de producción y consumo”, afirmó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

“La única manera de retrasar esta fecha es a través de un verdadero cambio en nuestra forma de vida. Desde el modo que consumimos y producimos los alimentos, hasta la manera en que nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía e incluso en qué invertimos nuestro dinero", agregó.

Archivado en