Salarios

Así quedó el sueldo de las empleadas domésticas con el último aumento

Las trabajadoras de casas particulares cobrarán a partir de este mes el tercer aumento correspondiente a la "recomposición salarial" establecida para este año.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 13 de junio de 2022 · 17:25 hs
Así quedó el sueldo de las empleadas domésticas con el último aumento

Durante este mes se dará el tercer aumento propuesto para las empleadas domésticas y trabajadoras particulares. Por medio de la Resolución 2/2022 anunciada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, este aumento del gobierno que inició en el mes de abril, corresponde al tercero y último de la "recomposición salarial".

Este reajuste del 30% en los salarios básicos de las trabajadoras se dio en tres cuotas y este mes se da el último 15%. Según se estipuló en el acuerdo anterior, en agosto se abrirá nuevamente la posibilidad de otorgar nuevos aumentos. 

Además, esta resolución estableció un adicional equivalente la 30% por zona desfavorable sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo quedarán los haberes a partir de junio

Los sueldos de las empleadas domésticas y trabajadores particulares de las cinco categorías alcanzadas por la Resolución 2/2022 quedarán de la siguiente manera:

Supervisor/a: coordinación y control de las tareas realizadas por dos o más personas a su cargo:

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales

Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva y cualquier otra tarea del hogar que requiera trabajo especial del personal para llevarla a cabo:

  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales
  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales

Caseros: personal que presta tareas relacionadas al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:

  • $390,50 por hora y $49.503 mensuales

Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas, como puede ser personas enfermas, con discapacidades, niños/as, adolescentes, adultos mayores:

  • Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales
  • Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales

Personal para tareas generales: prestación de tareas típicas de hogar, como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y elaboración de comidas.

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales
  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales

Aguinaldo

El sueldo anual complementario se abona en la finalización de los semestres de junio y diciembre. Este se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre correspondiente; de esta forma se abona la primera cuota en junio en base a ese semestre y en diciembre la segunda cuota correspondiente al último semestre del año. Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo.

Archivado en