Informe

Confirman hasta cuándo seguirá La Niña y las graves consecuencias del fenómeno

El fenómeno La Niña ha afectado los patrones de temperatura y precipitación, y ha exacerbado la sequía y las inundaciones en diferentes partes del mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de junio de 2022 · 22:26 hs
Confirman hasta cuándo seguirá La Niña y las graves consecuencias del fenómeno
La Niña ha exacerbado la sequía y las inundaciones en diferentes partes del mundo

La Organización Meteorológica Mundial, la voz autorizada del sistema de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, publicó un informe con el impacto de La Niña y hasta cuándo continuará este fenómeno meteorológico.

La OMM confirmó que existe una alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña continúe, al menos, hasta agosto. Algunas predicciones a largo plazo también indican que podría persistir hasta el 2023. Si así fuera, sería el tercer año consecutivo de este fenómeno, algo que solo ocurrió 3 veces desde 1950.

Según los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM, existe un 70% de posibilidades de que las condiciones actuales de La Niña se extiendan hasta el verano boreal de 2022, y entre un 50% y un 60% durante julio-septiembre de 2022.

El informe además adelanta que hay algunos indicios de que la probabilidad puede volver a aumentar ligeramente durante el otoño boreal de 2022 y principios del invierno boreal de 2022-23.

La Niña
Pronósticos probabilísticos de temperatura del aire superficial y precipitación para la temporada junio-agosto de 2022.

¿Qué efectos tiene La Niña?

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como los vientos, la presión y las precipitaciones.

"Por lo general, tiene los impactos opuestos en el tiempo y el clima que El Niño, que es la fase cálida de la llamada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS)", aclara la OMM.

La sequía reinante en África y en América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media en Asia y Australia y las predicciones de una temporada de huracanes en el Atlántico con una actividad superior a la media.

El impacto del cambio climático

Sin embargo, todos los fenómenos de origen natural ahora se producen en el contexto de cambio climático antropogénico, que provoca aumento de las temperaturas, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y lluvias estacionales.

“El cambio climático inducido por el hombre amplifica los impactos de eventos que ocurren naturalmente como La Niña y está influyendo cada vez más en nuestros patrones climáticos, en particular a través de un calor y una sequía más intensos y el riesgo asociado de incendios forestales, así como diluvios récord de lluvias e inundaciones”, dijo el secretario general de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

El secretario general destacó la importancia de llevar a cabo acciones, entre ellas pronósticos estacionales que permitan planificar con anticipación y obtener beneficios socioeconómicos considerables en sectores sensibles al clima, como la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud y la reducción de riesgos de desastre.

Archivado en