Un estudio reveló cómo la luz impacta en la recuperación de los pacientes

Un estudio reveló cómo la luz impacta en la recuperación de los pacientes

Un grupo de investigadores publicó un estudio que determina las graves consecuencias que puede traer al organismo el exceso de luz artificial como ocurre en los hospitales y como a la larga afecta negativamente a la recuperación.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Es muy común que las personas hayan cambiado sus patrones de sueño en los últimos 2 años. Desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de horas que se duerme se vio afectada por diferentes factores: ya sea porque la mayoría de los trabajadores comenzaron a trabajar en modalidad remota o simplemente la gente se acostaba más temprano por tener menos cosas que hacer gracias a las restricciones.

Algunos cambios en el sueño duran hasta el día de hoy, sobre todo aquellos que tuvieron covid con síntomas graves y debieron permanecer mucho tiempo dentro de un hospital. Científicos y médicos que investigan las diferentes razones por las que se alteraron los patrones de sueño notaron esto y comenzaron una investigación al respecto. 

Un estudio reciente publicado por investigadores en neurociencias y medicina del sueño de Argentina, Canadá, Estados Unidos, India y Noruega en la revista especializada Chronobiology International aborda este tema e informa como puede afectar la iluminación artificial a los pacientes hospitalizados. 

Muchas personas debieron ingresar a cuidados intensivos luego de padecer el covid

Aunque parezca algo menor, la luz necesaria para los pacientes hospitalizados es un problema que se visualizó mucho después de las primeras olas de la pandemia por coronavirus. En esta investigación se plantea que: "la iluminación, especialmente cuando es prolongada y no está sincronizada con los ritmos biológicos del paciente, puede retrasar o interferir en la recuperación de un paciente".

El grupo de investigadores planteó que entre "los numerosos factores que pueden comprometer la calidad del tratamiento de los pacientes, incluidos los que padecen infecciones graves, uno de los menos señalados, pero potencialmente de considerable importancia, son las consecuencias negativas para la salud de la iluminación ambiental continua o irregular en las unidades de cuidados intensivos".

"De hecho, la luz nocturna puede interferir en la recuperación del covid-19", advirtieron. Obviamente este tipo de cuestiones no afecta solamente a aquellos internados, sino que también tiene efectos sobre el personal de la salud.

Estos problemas con la luz también afectan al personal médico

Este cambio en el ciclo del sueño afecta al reloj interno del cuerpo, que lleva a cabo funciones esenciales. La luz es una de las grandes señales ambientales que afecta a este reloj. Cuando el ritmo circadiano, que es el ciclo de sueño-vigilia de 24 horas, se cambia, causa problemas como el insomnio.

Este ritmo es importante para regular normalmente las funciones del organismo y al ser modificado puede hacer que la respuesta del sistema inmune ante una infección demore más de lo debido: "La normalización del momento de la exposición a la luz aumenta las respuestas inmunológicas, potencia los efectos de los fármacos administrados por vía exógena, reduce los síntomas de la depresión y restablece en general la homeostasis".

El insomnio puede ser uno de los grandes efectos negativos de la luz artificial constante de un hospital

Para solucionar este problema, los científicos dieron cuatro recomendaciones en el estudio:

  • Centrar las condiciones de iluminación en el paciente para aumentar su calidad y cantidad de sueño
  • Crear un protocolo que incluya terapia farmacológica para aquellos pacientes que ya tengan su ciclo cambiado
  • Durante las horas usuales de sueño mantener los niveles de ruido al mínimo
  • Coordinar las actividades como la administración de fármacos, horas de comida, visitas familiares o consultas médicas para que se hagan en los momentos más adecuados

Igualmente, esta queja existe desde hace años entre los pacientes de terapia intensiva, ya que como los hospitales están iluminados artificialmente las 24 horas del día, los pacientes se desconectan del tiempo solar. Dentro del articulo destacaron: "Con la contaminación lumínica y acústica durante todo el día, las actividades en la unidad de cuidados intensivos a menudo se llevan a cabo en momentos inadecuados para una salud óptima".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?