Opinión

Un traslado necesario que se convirtió en una vidriera política

El traslado de las elefantas tuvo ingredientes de todo tipo, desde una previa con cruces entre funcionarios de ambiente nacionales y provinciales hasta una puesta en escena que incluyó un croquis del recorrido que realizarán los ejemplares hacia el santuario de Brasil.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar domingo, 8 de mayo de 2022 · 13:09 hs
Un traslado necesario que se convirtió en una vidriera política

Finalmente se concretó el traslado de las elefantas del Ecoparque que se venía anunciando con bombos y platillos desde el 2021. Desde el gobierno provincial festejaron el anuncio como un logro político que sirvió para que más de un funcionario aprovechara el momento y fuera parte de la "foto" dentro del predio.

El festejo incluyó la viralización de videos, imágenes tomadas dentro del Ecoparque e incluso un croquis que contenía la información del recorrido que realizaron Pocha y Guillermina en su camino hacia el santuario de Brasil. De esa manera, los mendocinos y mendocinas tuvieron la oportunidad de decir adiós a las elefantas… una única oportunidad efímera y direccionada ya que desde el 2016 el predio donde está ubicado el Ecoparque se encuentra "blindado".

El Ecoparque es uno de los grandes puntos pendientes de los últimos gobiernos radicales, por esa razón, el traslado de las elefantas se tornó en una oportunidad para mostrar un logro de la gestión de ese espacio público que permanece cerrado. 

Desde su conversión en el 2016, numerosos fueron los cuestionamientos en torno a la gestión de los animales que, en algunos casos terminó con pedidos de informe por parte de la oposición sobre la muerte o traslado de los ejemplares. A eso se sumaron los cruces recientes entre el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, y el secretario de la cartera ambiental de Mendoza, Humberto Mingorance, sobre el destino de las elefantas.

Luego de seis años de la promesa de "un espacio inspirador, que invita a los visitantes a volver a conectarse con la naturaleza a través de su magnífica forestación y las especies que habitan libres en el predio", son pocos los avances que se observan. Teniendo en cuenta que el aspecto ambiental y la gestión de los espacios públicos se transformó en uno de los aspectos principales de las gestiones municipales de los intendentes radicales, a nivel provincial, la realidad pareciera ser diferente.

El Master Plan anunciado años atrás incluía la concepción de nuevas edificaciones, refuncionalización de los senderos y espacios de esparcimiento que hoy se ven plasmados de forma exclusiva en el video institucional de presentación del Ecoparque. Según Mingorance, la demora en las licitaciones que permitirán avanzar con las obras se debe a la falta de celeridad de Nación.

Infructuosos fueron los pedidos que realizaron asociaciones ambientalistas, legisladores mendocinos y periodistas para acceder al exZoológico de Mendoza. Luego de varios intentos fallidos que tenían como objetivo observar en primera persona las condiciones de los animales y del lugar, al que solamente acceden los funcionarios del gobierno provincial, el estado de este espacio público sigue siendo un misterio.

El acceso a la información sobre los avances de las obras proyectadas y de la conservación de las especies depende de manera exclusiva de las autoridades de alto rango ya que los propios empleados se ven imposibilitados de brindar datos precisos sobre lo que allí sucede.

Al ser consultado por la prohibición de ingreso al Ecoparque, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, explicó: "El motivo del cierre es que las condiciones de infraestructura no son las adecuadas para que entre el público. Hay un sector muy grande que se encuentra en cuarentena, cada vez que queremos trasladar un animal hay que establecer un área importante que se tiene que mantener aislada". La cuarentena que deben sostener los animales que son trasladados es uno de los argumentos que brindan los funcionarios cuestionados por impedir el acceso al Ecoparque.

"El último año he ido 4 veces al Ecoparque pero no puedo circular por todos lados, la última vez que recorrimos todo fue cuando vino la gente de infraestructura de Nación", agregó Mingorance.

Un lugar "blindado"

Uno de los puntos que más se cuestiona a la gestión provincial es la falta de acceso a la información sobre el estado del predio y los animales que aún permanecen allí. A fines del año pasado, organizaciones ambientalistas denunciaron el estado de abandono del lugar pero, luego de una investigación administrativa, la Fiscalía de Estado dictaminó contundentemente el rechazo y archivó la denuncia, ratificando así la transformación del exZoológico en el Ecoparque de Mendoza, las obras realizadas a la fecha, y las acciones que se realizan para finalizar tal transformación.

Mientras tanto el predio se encuentra cerrado para el público desde 2016 y las posibilidades de constatar el estado de conservación de las especies que aún se encuentran en el lugar es prácticamente imposible. "El Ecoparque está blindado", destacó uno de los legisladores que solicitó en más de una ocasión el ingreso al predio pero le fue negado.

Archivado en