Iglesia Católica

El verdadero motivo por el que el cardenal Mario Poli se reunirá mañana con Francisco

El cardenal argentino visitará mañana al papa Francisco en Santa Marta, para comunicarle los resultados de la Asamblea Sinodal de Buenos Aires y recibir la bendición que acostumbra dar el Sumo Pontífice a los líderes de las iglesias nacionales. Los detalles de la gira del arzobispo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 4 de mayo de 2022 · 22:06 hs
El verdadero motivo por el que el cardenal Mario Poli se reunirá mañana con Francisco

Como era costumbre antes de la pandemia, el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli hará su visita anual al papa Francisco, tras dos años sin poder programarla, y presentará ante el mismo las conclusiones del sínodo que llevaron adelante obispos, presbíteros, laicos y consagrados durante el último año, para definir los pasos a seguir de la Arquidiócesis.

La visita se lleva a cabo en el marco de una auditoría en la que, a pedido del papa Francisco, se revisaron operaciones inmobiliarias realizados por asesores del cardenal Mario Poli. Justo antes de la reunión del arzobispo argentino con el Sumo Pontífice, un documento confirmó que "la administración diocesana puso a disposición toda la documentación contable y en ningún caso se detectaron delitos o negociados". 

Casa Santa Marta, donde el Papa oficia las misas diarias en la Ciudad del Vaticano
Casa Santa Marta, donde el Papa oficia las misas diarias en la Ciudad del Vaticano.

El sínodo convocado por Monseñor Mario Aurelio Poli y sus obispos auxiliares en 2017, apuntó principalmente al desarrollo de los pasos a seguir que debía plantearse la institución religiosa de cara a la actualidad que transita la población que les fue conferida; este mismo, forma parte del llamado de Francisco a repensar el rol de la Iglesia en la sociedad.

Un sínodo es una serie de reuniones y trabajos convocados por los obispos de un lugar particular para tratar determinados temas que atañen a esa región eclesiástica, siendo sus resultados, vinculantes a la labor pastoral de los que la conforman.

Terminada la Asamblea Sinodal en noviembre pasado, los resultados serán presentados por el arzobispo ante el papa en la reunión que tendrán mañana en la casa Santa Marta, donde Francisco recibe a sus principales invitados y donde el obispo de Roma dará su bendición al representante de la Iglesia en Argentina.

Las resoluciones principales del Sínodo, concluyeron en generar un espacio más prioritario a los laicos, fomentando su protagonismo y acompañamiento en los ámbitos de los que participan los mismos, tanto en la Iglesia como fuera de ella.

También plantea la corresponsabilidad de sacerdotes, laicos y consagrados en la evangelización, trabajando sobre distintos carismas, con un trabajo pastoral integrado entre las parroquias y áreas pastorales que forman parte de la Arquidiócesis.

Sesión de cierre de la IV Asamblea Sinodal que se realizó en
Sesión de cierre de la IV Asamblea Sinodal que se realizó en 

La agenda de Poli en Roma también incluye la visita a la Congregación para las Iglesias Orientales y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la vida, de los cuales forma parte y no había podido visitar de manera presencial a causa de la pandemia de covid-19. Visitará la Congregación de los Obispos, que está a cargo del Cardenal Marc Ouellet de Canadá, a quién también ofrecerá los documentos del sínodo, visitará la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, y concluirá sus actividades con la celebración de una misa en la parroquia de San Roberto Bellarmino, en Roma.

El documento final que será presentado, está compuesto por seis textos: la homilía de Mario Poli del 17 de septiembre de 2021, una carta de la Asamblea Sinodal a la población porteña, la narrativa del proceso sinodal, un tratamiento de la Visitación y el Magnificat, las propuestas pastorales surgidas del sínodo y la homilía dada por el arzobispo el 28 de noviembre de 2021.

Puntos clave del documento que recibirá Francisco

Estos son los aspectos clave del documento que monseñor Poli entregará al papa Francisco durante su encuentro del jueves en Santa Marta: 

  • Despertar y afianzar un sentido de la vida como misión, a través del contacto con el dolor de los hermanos.
  • Formar en la actitud empática con el hermano y en clave de salida hacia el encuentro de todos, especialmente de los más pobres, generando espacios de escucha y discernimiento para dar juntos una respuesta concreta e integral a las distintas necesidades. 
  • Compartir espacios con las personas que sufren y con aquellas más pobres. 
  • Proponer itinerarios que pongan de manifiesto la riqueza del encuentro intergeneracional.
  • Alentar a que cada comunidad despliegue un nuevo esfuerzo para acompañar en las distintas etapas y acontecimientos de la vida
  • Buscar y encontrar qué rasgos de espiritualidad requiere el tiempo actual, promoverlos y desarrollarlos. 
  • Cultivar una cultura del encuentro que favorezca el diálogo y la amistad social. 
Archivado en