Avance científico

Crean una vacuna contra el virus que causa esclerosis múltiple y algunos cánceres

Investigadores crearon una vacuna experimental contra el virus Epstein-Barr, el que causa la esclerosis múltiple, la mononucleosis (la enfermedad del beso) y algunos tipos de cáncer.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 4 de mayo de 2022 · 19:57 hs
Crean una vacuna contra el virus que causa esclerosis múltiple y algunos cánceres
Crean una vacuna contra el virus que causa la esclerosis múltiple, la mononucleosis y algunos cánceres. Foto: GETTY IMAGES

El virus de Epstein-Barr (EBV) es la principal causa de mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso) y está asociado con varios cánceres humanos y, más recientemente, con la esclerosis múltiple. A pesar de su prevalencia e impacto en la salud, actualmente no existen vacunas ni tratamientos. 

Hoy, miércoles 4 de mayo, se publicó en la revista Science Translational Medicine que investigadores de la farmacéutica Sanofi han desarrollado una vacuna experimental contra el virus, que infecta a más del 95% de la población mundial. En un estudio realizado con animales, el fármaco logró inducir una respuesta inmunitaria contra el virus y generar anticuerpos protectores.

Esto indica que es posible desarrollar la que podría ser la primera vacuna efectiva en humanos para prevenir la infección por este virus y las enfermedades que genera.

El virus de Epstein-Barr, descubierto en los años 60, es uno de los más comunes de la especie humana. Se transmite principalmente por la saliva y, además de mononucleosis, la llamada ’enfermedad del beso’, de la que es el desencadenante directo, también se asocia a algunos tipos de cáncer, como el de estómago, y linfomas como los de Hodgkin y de Burkitt, entre otros.

El Epstein-Barr genera infecciones crónicas en los humanos, el único reservorio de este virus. Una vez penetra en el organismo, generalmente durante la adolescencia, se integra dentro del genoma de las células que infecta y luego se va reactivando a lo largo de la vida.

Se calcula que está detrás de más de 200.000 nuevos casos de cáncer en el mundo cada año, que resultan en 140.000 muertes. Recientemente, también se ha descubierto que desempeña un papel clave para que se desarrolle la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa para la que no hay cura.

El Epstein-Barr (EBV) está asociado a la esclerósis múltiple.

La creación de una vacuna se ha demorado porque la relación entre este virus y algunas enfermedades es un descubrimiento bastante reciente, y se trata de un virus con un genoma muy complejo con mecanismos de infección también complejos. El virus utiliza estrategias distintas para penetrar en los linfocitos B y en las células epiteliales, lo que había dificultado hallar dianas contra las que desarrollar fármacos.

"Cuatro glicoproteínas virales (gp), gp350 y gH/gL/gp42, median la entrada en los principales sitios de replicación viral, células B y células epiteliales. Aquí, diseñamos una vacuna de nanopartículas que muestra estas proteínas y demostramos que provoca potentes anticuerpos neutralizantes que protegen contra la infección in vivo", explican en el artículo los investigadores.

Según publicó el diario La Vanguardia, Raúl Pelayo, neurólogo del Institut Guttmann (Badalona, España), donde trata a pacientes con esclerosis múltiple, considera que los resultados de este estudio son prometedores, porque hasta ahora los intentos previos de lograr una vacuna contra el Epstein-Barr no habían tenido mucha eficacia.

El profesional agrega que "saber el impacto real en la clínica será mucho más complicado”.

Archivado en