¿Qué pasó un día como hoy?

El fin de una era: estas son las efemérides más importantes del 29 de mayo

Hace 569 años caía el Imperio bizantino a manos de los turcos otomanos. Además, se festeja en esta fecha el Día Nacional del Folklorista y el Día del Ejército Argentino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 29 de mayo de 2022 · 00:10 hs
El fin de una era: estas son las efemérides más importantes del 29 de mayo
La caída de Constantinopla representa el fin de la Edad Media Foto: El Universo

La efeméride más recordada de este 28 de mayo ocurrió en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos, que pone fin al Imperio bizantino.

La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos fue un hecho histórico que puso fin al último vestigio del Imperio romano de Oriente. Además, este suceso marca el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. 

Otras efemérides

El 29 de mayo se celebra el Día Nacional del Folklorista en conmemoración del nacimiento de Andrés Avelino Chazarreta, primer difusor de la música argentina y principal promotor del género que lo llevó por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, cuyo momento histórico fue la presentación en el Teatro Politeama, de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1921.

Fuente: Ministerio de Cultura 
Andrés Chazarreta, difusor de la música argentina  

El 29 de mayo de 1810, luego de la conformación del Primer Gobierno Patrio, se decretó la creación de los cuerpos militares ante la necesidad de contar con una fuerza organizada para defender la integridad territorial durante el proceso independentista. Por eso en esta fecha se celebra el Día del Ejército Argentino.

El Ejército Argentino (EA) es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas argentinas

En 1969 comienza en Córdoba un movimiento de protestas, huelgas y marchas de sindicatos y estudiantes llamado “Cordobazo”, que marcó el principio del fin de la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

El Cordobazo formó parte de una serie de puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 -todas ellas nombradas con palabras terminadas con el sufijo "azo"- contra la dictadura gobernante autodenominada "Revolución Argentina".

Fuente: Ministerio de Cultura 
Estudiantes y líderes sindicales protestando contra la dictadura militar 

El teniente general argentino Pedro Eugenio Aramburu, quien ejerció como presidente de facto (1955-1958) tras el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón, es secuestrado y después asesinado por el grupo guerrillero los "Montoneros", que se da a conocer con esta acción.

Archivado en