CABA

Nuevos exámenes para sacar el registro de conducir: cuáles son los cambios

El Gobierno porteño confirmó las reformas que comenzarán a aplicarse en el segundo semestre del año.

Tomás Ayerza viernes, 27 de mayo de 2022 · 19:56 hs
Nuevos exámenes para sacar el registro de conducir: cuáles son los cambios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que desde el próximo semestre habrá cambios en el examen para sacar la Licencia Nacional de conducir. Si bien no hay una fecha establecida aún, las reformas ya fueron detalladas. Evaluaciones en la calle, mayores exigencias en el examen teórico y cambios en la vigencia de las licencias son algunas de las novedades.

Uno de los principales cambios es que los exámenes prácticos comenzarán a realizarse en las calles de la Ciudad en lugar de circuitos cerrados, como se hacía hasta ahora. Más allá de que, desde este año, las academias privadas tenían permitido realizar cursos para aprender a manejar en la calle la prueba para obtener la licencia se hace siempre en la Sede Roca. Ahora, la sede permanecerá solo para los aspirantes a conductores de motovehículos y transportes de carga.

A partir del segundo semestre del año, la prueba para sacar la licencia B se llevará a cabo en un circuito de manejo seguro en la calle en el que se contemplarán las ciclovías. Se tratará de un examen en el que se tendrá en cuenta tanto la técnica de manejo como el respeto por las normas de convivencia con otros actores con el objetivo de adaptarse a la habitual dinámica que enfrentará el conductor. 

Los autos para este tipo de evaluación serán de doble comando. Es decir, contarán con doble volante y pedalera para que el instructor pueda intervenir desde el asiento de copiloto. De estos vehículos (que serán contratados y tercerizados por la administración del GCBA), un 70% tendrá caja de cambios manual y el 30% restante contará con caja automática.

Los exámenes para sacar la licencia tendrán varias reformas

El examen teórico también tendrá algunas variantes, aumentando las exigencias: Habrán 40 preguntas en lugar de las 30 actuales y el porcentaje necesario para aprobar será un 85% en lugar de 75%. Asimismo, la evaluación deberá realizarse en 40 minutos en lugar de los 45 actuales.

Además, el curso de otorgamiento comenzará a llevarse a cabo de manera virtual en lugar de presencial. De esa manera, el proceso se agilizará al no tener que respetar los limitados cupos que ofrecía un turno presencial para una clase. Ahora, los aspirantes a conductores podrán asistir con mayor comodidad.

Al examen psicofísico se le sumará una entrevista semidirigida más profunda para ahondar en las aptitudes del conductor y sus posibles problemas para manejar. En cuanto a la revisión médica, se agregarán preguntas sobre trastornos de sueño y apneas.

Otra novedad tiene que ver con la vigencia de la licencia: a modo de incentivación a cumplir con las normas de seguridad vial, la validez del registro se extenderá en el caso de tener una buena conducta al volante. En cuanto a la vigencia por rango etario, estos serán los años de extensión:

  • De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
  • De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
  • De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
  • A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia
Archivado en