Las frases más populares de Charles Bukowski

Las frases más populares de Charles Bukowski

A 28 años de su muerte, la vida y la obra de Charles Bukowski no pierden vigencia.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Escritor inconfundible y dueño de un estilo único y singular, Charles Bukowski dejó una enorme cantidad de frases para la posteridad. En esta ocasión, compartimos algunas de ellas con el simple fin de descubrirlo y, por qué no, invitar a la lectura de su obra. A continuación, los detalles.
 

Bukowski ha influenciado a una enorme cantidad de artistas - Fuente: eternacadencia.com.ar

Vida y obra de Charles Bukowski: las principales claves

Cuentista, novelista y poeta, Henry Charles Bukowski nació en Alemania en 1920 y desde muy pequeño creció en los Estados Unidos, país en el que falleció en 1994.

Anagrama, editorial que publica sus libros en español, lo define como “el último escritor ‘maldito’ de la literatura norteamericana”, y muchos también lo consideran como el gran autor del “realismo sucio”.

Esto se debe a la esencia decadente de sus historias y sus personajes y a las temáticas más recurrentes de estos, con la bohemia, el alcoholismo, el sexo, el juego y el fracaso como algunos ejemplos.

La misoginia en sus textos es moneda corriente. No obstante, esto no debería ser un impedimento para su lectura, debido a que, además de una gran calidad literaria, dejan entrever una crítica aguda de la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX.

Su bibliografía está compuesta por libros de cuentos como Escritos de un viejo indecente, La máquina de follar y Se busca una mujer. Entre las novelas se destacan Cartero, Factótum y Mujeres, todas ellas protagonizadas por Henry Chinaski, “un tipo alcohólico, mujeriego y misántropo” que comparte muchos rasgos con su creador (muchas de las frases que siguen a continuación son tomadas de estas obras).

Algunas de las mejores frases de Charles Bukowski

  • “En el amor y la guerra todo vale, menos arrastrarse. En la guerra se muere de pie y en el amor se dice adiós con dignidad”.
  • “El problema con el mundo es que la gente inteligente está repleta de dudas, mientras los estúpidos están llenos de confianza”.
  • “La poesía es lo que ocurre cuando nada más puede pasar”.
  • “Yo era un hombre que me alimentaba de soledad; sin ella era como cualquier otro hombre privado de agua y comida. Cada día sin soledad me debilitaba. No me enorgullecía de mi soledad, pero dependía de ella”.
  • “El mito del artista hambriento era una falacia. Una vez que te dabas cuenta de que todo era una falacia, conseguías la sabiduría y empezabas a sangrar y a arder en llamas y a romper tu ser en explosiones”.
  • “(…) había muy poco dinero y nos íbamos retrasando más y más en el pago del alquiler. Pero manteníamos las botellas de vino en brava formación, hacíamos el amor, nos peleábamos y esperábamos”.
  • “Más de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mujer”.
  • “Yo siempre disfrutaba más estando en casas de mujeres que cuando ellas estaban en mi casa. Cuando estaba en sus casas siempre me podía marchar”.
  • “Yo solo soy un alcohólico que se hizo escritor para poder quedarme en la cama hasta mediodía”.
  • “Cómo me gustaría irme a la cama con ella, pensé. Pero no había manera. Sin embargo, alguien se iba a la cama con ella regularmente”.
  • “No me gustaban los fines de semana. Todo el mundo salía a la calle. (…) El lunes era mi día favorito. Todo el mundo estaba de vuelta en el trabajo y fuera de mi vista”.
  • “La peor cosa para un escritor es conocer a otro escritor, y, peor que eso, conocer a muchos escritores”.
  • “No me gustaba Nueva York. No me gustaba Hollywood. No me gustaba el rock. No me gustaba nada. Quizás tuviese miedo. Eso era, sentía miedo. Quería sentarme solo en una habitación con las persianas bajadas”.
  • “El comienzo de una relación siempre era lo más fácil. Después era cuando comenzaba el desenmascaramiento, que ya no para nunca”.
  • "Mi teoría es la de no rendirse; no dejaré de escribir aunque me rechacen toda la vida".
  • Luego de leer todo esto, ¿qué opinas acerca de Charles Bukowski y sus frases?

     

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?