Histórico

Negra candombera: la historia de un personaje icónico de la época colonial

El candombe nació en el Virreinato del Río de la Plata y hoy en día, a más de 200 años de esto, mantiene su vigencia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de mayo de 2022 · 21:27 hs
Negra candombera: la historia de un personaje icónico de la época colonial
El candombe se originó en territorio rioplatense Foto: newyorklatinculture.COM

Personaje icónico de los tiempos coloniales si los hay, la figura de la “negra candombera” sintetiza dos cuestiones históricas, que son la llegada de africanos esclavizados al Río de la Plata y las distintas manifestaciones artísticas y musicales que se dieron con estos. En esta ocasión, compartimos las principales claves de esta historia y te contamos todo lo que hay que saber al respecto.
 

El candombe es una de las manifestaciones más singulares del Virreinato del Río de la Plata - Fuente: cultura.gob.ar

Negra candombera: esclavitud y música en los tiempos de la colonia

Ante todo, hay que decir que la figura de la negra candombera se remonta a los tiempos de la colonia, por lo que no se debe hablar de países puntuales sino más bien del Virreinato del Río de la Plata.

Según los registros históricos, la presencia de la palabra “candombe” data ya de fines del siglo XVIII y emerge como significante de las expresiones artísticas desarrolladas por los esclavos que llegaban al territorio rioplatense provenientes del continente africano.

En resumen, el candombe es música y también baile, pero sobre todas las cosas es un ícono de la cultura negra de esos tiempos. Por eso, la figura de la negra candombera suele ser protagonista en actos alusivos, en especial los de las escuelas.
 

Candombe: algunas claves a tener en cuenta

En cuanto género musical y cultural en sí, hay que tener en cuenta que no existe un único candombe, sino que hay varias manifestaciones de este y que todas son muy distintas entre sí.

Es lo que afirma el investigador y antropólogo musical Pablo Cirio, quien dice que el candombe no solo es rioplatense debido a que cuenta con manifestaciones en territorios como el correntino y el brasileño.

Además, recuerda el carácter multicultural de esta expresión artística, en el sentido de que combina elementos de distintas regiones de África y también de manifestaciones autóctonas rioplatenses.

Acerca de las diferencias entre el candombe uruguayo y el porteño, enfatiza en que este último siempre se mantuvo “puertas adentro”, mientras que el primero se caracteriza por visibilizarse en las calles.

Solo por este motivo podría afirmarse que la negra candombera es una figura más propia del Uruguay que de la Argentina. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, a nivel mundial, el candombe se dio a conocer como fenómeno uruguayo. Tal es así que el montevideano es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más que ser algo propio del pasado, el candombe es un fenómeno presente que mantiene su vigencia en los distintos territorios en donde se los vio nacer.

¿Qué opinas? ¿Estabas al tanto de toda esta historia vinculada a la figura de la negra candombera?

 

Archivado en