Nuevos billetes

Evita, María Remedios del Valle y Juana Azurduy: quiénes son las mujeres en los nuevos billetes

Se van los animales de los billetes de $100, $200, $500 y $1000. En su lugar, habrá tres mujeres clave de la historia argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de mayo de 2022 · 20:10 hs
Evita, María Remedios del Valle y Juana Azurduy: quiénes son las mujeres en los nuevos billetes

"Estas monedas hoy tienen un valor distinto", dijo Alberto Fernández en la presentación de los nuevos billetes en Casa Rosada. En una conferencia de prensa en la que evitó hablar de uno de los temas clave de este lunes, la renuncia de Roberto Feletti, el presidente adelantó cuáles serán los nuevos diseños de los billetes de $100, $200, $500 y $1000

Se sabía que los nuevos papeles iban a estar protagonizados por mujeres. Hoy se supo quiénes y por qué habían sido elegidos. Mientras tres mujeres que han dejado huella en la historia argentina reemplazarán a la taruca, la ballena franca austral y el yaguareté, un hombre será protagonista del billete de $1.000 -que sigue siendo el de mayor denominación-: se trata de José de San Martín -Padre de la Patria-, que ocupará el lugar del hornero, ave nacional. También hay un homenaje a otro prócer, Martín Miguel de Güemes, quien comparte con Juana Azurduy el billete de $200. 

"Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y a nuestras mejores mujeres, a quienes dieron todo para que esta patria sea lo que es", reflexionó el presidente exaltando el valor de tener memoria para no caer en los mismos errores del pasado. "Estas monedas hoy tienen un valor distintos. En ellas hay hombres y mujeres de carne y hueso que dieron la vida por Argentina. La moneda es,, por sobre todas las cosas un signo de soberanía, un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar a pesar de que muchos, muchas veces han querido que renunciáramos", declaró Fernández

Vuelve Evita al billete de $100

Es la única que aparece sola en un billete. Vuelve al lugar que un día le quitó la taruca, el papel de $100, con una imagen renovada. "Hoy que el Partido Justicialista cumple 75 años, qué mejor homenaje que volver a tener a Evita en el billete de $100", exclamó el presidente haciendo referencia en que la referente del partido se había ganado un lugar en la numismática argentina cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de la Nación y Mercedes Marcó del Pont presidenta del Banco Central. "Solamente siete años le bastaron para quedarse imborrable en el alma de todo su pueblo, para que los argentinos la convirtieran en un ser inmensamente amado", expresó el presidente. 

Con nuevo diseño, Evita vuelve al billete de $100

Juana Azurduy en los billetes de $200, junto a Güemes

"Es un caso increíble. Luchó al lado de Belgrano y de Güemes. Perdió parte de sus hijos y de su familia. Nunca bajó los brazos. Es una heroína en dos patrias de la Patria Grande: heroína argentina y heroína boliviana. La tenemos presente en un monumento que Evo Morales donó a la Argentina", dijo el presidente. 

Considerada "Patriota del Ato Perú", fue una de las mujeres destacadas en las guerras de la independencia. Nació en Toroca en 1780 y murió en Sucre el 25 de mayo de 1862. 

Doble homenaje del billete de $200: Martín Miguel de Güemes junto a Juana Azurduy

En nuestro país, uno de los mayores homenajes es la cueca que escribió en su honor Ariel Ramírez, Flor del Alto Perú. Además, diversas instituciones del ejército llevan su nombre, al igual que un programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres. Tanto en Chaco como en Salta hay rutas que llevan el nombre de Juana Azurduy y su imagen fue entronada por Cristina Fernández de Kirchner en el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.  

Desde 2007, en su honor, el 12 de julio -día de su nacimiento- se celebra el día de las Heroínas y mártires de la independencia de América. Dato curioso, Juana Azurduy ya apareció en un billete Argentino: era una de las protagonistas en el reverso del billete de $10 que se emitió en 2014. 

Juana Azurduy ya estuvo en un billete argentino

María Remedios del Valle, la capitana, junto a Manuel Belgrano

"Con una historia increíble. Muchos no saben quién es porque la historia, los poderosos, hicieron que nos e la recuerde. Pero ella luchó junto a Belgrano. Cayó apresada por los realistas. La torturaron por un año y 9 días. Se escapó y vivió en Buenos Aires como una mendiga", dijo Fernández, sintetizando la vida de una de las mujeres clave en la independencia Argentina.

Descendiente de africanos, nació en 1766 y fue reconocida como una de las "niñas de Ayohuma" que asistieron al ejército de Belgrano en la batalla homónima en la que ella combatió, fue herida y tras la cuál fue tomada prisionera. Fue auxiliar en las invasiones inglesas y combatiente en el Ejército del Norte. 

Manuel Belgrano junto a Remedios del Valle

Desde 2013, por la ley 26852, el 8 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro en conmemoración de María Remedios del Valle, la capitana. 

Archivado en