Uno de los mayores genios de todos los tiempos

¿Cuál era el impactante coeficiente intelectual de Ludwig van Beethoven?

El coeficiente intelectual de Ludwig van Beethoven demuestra que era un hombre que estaba muy por encima de la media a nivel histórico y mundial.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de mayo de 2022 · 22:08 hs
¿Cuál era el impactante coeficiente intelectual de Ludwig van Beethoven?
Ludwig Van Beethoven es uno de los compositores de música clásica más reconocidos de la historia. Foto: oslmusic.org

Compositor de obras clásicas como la Sinfonía N°9 y Para Elisa, Ludwig van Beethoven fue uno de los mayores genios de toda la historia de la humanidad. Para comprobar esto, a continuación te contamos cuál es su coeficiente intelectual estimado y también te decimos quiénes son algunas de las figuras que lo superan. No te pierdas los detalles.
 

Mural que demuestra la vigencia de Ludwig van Beethoven - Fuente: pixabay.com

Ludwig Van Beethoven: su coeficiente intelectual y otras curiosidades

Entre 1922 y 1924, la psicóloga Catharine Cox Miles realizó un estudio en el cual, partiendo de un método historiográfico cuyo diseño estuvo a cargo del polímota Francis Galton, logró definir el coeficiente intelectual estimado de unos 301 individuos de esos que son considerados como “genios”.

Como no podía ser de otra manera, entre estas figuras se encuentra la de Ludwig van Beethoven, el compositor alemán nacido en 1770 y fallecido en 1827. De acuerdo con la investigación, el músico y pianista tenía un coeficiente intelectual estimado de 165, cifra más que elevada si se tiene en cuenta que aproximadamente un 50% de la población mundial actual oscila entre los 90 y los 110.

Así y todo, Beethoven, que presentó su primera obra cuando tenía apenas 12 años y que hizo lo propio con la Novena Sinfonía ya estando sordo, se encuentra bastante lejos de las personas que encabezan el listado.

Algunos de los genios que superan a Beethoven en coeficiente intelectual

Siempre de acuerdo al estudio de Cox Miles, hay varias personalidades que superan al histórico músico en materia de coeficiente intelectual. Quien encabeza la lista es otro alemán, en este caso un genio de la literatura: Johann Wolfgang von Goethe, quien tenía un estimado de 210.

En segundo lugar se ubica el filósofo Gottfried Leibniz, con 205, y el tercer puesto lo comparten el poeta Hugo Grocio y el cardenal Thomas Wolsey, ambos con 200.

Otros de los tantos genios que se encuentran en este ranking son:

  1. Blaise Pascal: 195.
  2. George Berkeley: 190.
  3. Isaac Newton: 190.
  4. Galileo Galilei: 185.
  5. Leonardo da Vinci: 180.
  6. Miguel Ángel: 180.
  7. Wolfgang Amadeus Mozart: 165.

Para finalizar, hay que destacar que todos los valores indicados son los que corresponden a la publicación del estudio original realizado por Catharine Cox Miles. Esto responde a que, con el transcurso de los años, se fueron presentando distintas actualizaciones según las cuales algunas de las cifras se modifican (según la versión más actual, por ejemplo, Beethoven tendría un coeficiente de 137).

¿Qué opinas? ¿Estabas al tanto de estos detalles vinculados a la inteligencia de Beethoven y de tantos otros genios de la historia de la humanidad?
 

 

Archivado en