Seis personas

Toda una familia internada por intoxicación por monóxido de carbono

Un matrimonio y sus cuatro hijas fueron internados en el Hospital Español por inhalación de monóxido de carbono.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 19 de mayo de 2022 · 13:30 hs
Toda una familia internada por intoxicación por monóxido de carbono
La familia fue internada en el Hospital Español de Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una familia mendocina ingresó al Hospital Español de Mendoza en la jornada de ayer, miércoles 18 de mayo, por aparente intoxicación tras inhalar monóxido de carbono, debido al mal funcionamiento del calefón de su hogar.

Se trata de un matrimonio, ambos de 35 años, y sus cuatro hijas mujeres de 16, 14, 10 años de edad y una bebé de un año y seis meses. Según informaron desde el nosocomio la familia había sido trasladada por otros familiares, ingresaron ayer por la guardia y fueron asistidos de manera inmediata por el profesional médico, y fueron internados.

"La madre ingreso a terapia intensiva y tras evolucionar de manera favorable ahora pasa a sala común", contaron desde el Hospital Español y añadieron: "el resto de los integrantes de la familia ingresaron a sala común y en las próximas horas están dados de alta".

Algunos de los síntomas que presentaron fueron: mareos, cefaleas y confusión mental. Por ello, los casos fueron tratados con oxígeno. Dado a que las seis personas presentaron cuadros leves no sé espera que queden secuelas.

En otoño e invierno aumentan los casos de intoxicación por monóxido de carbono.

Los peligros de la intoxicación por monóxido de carbono

La llegada de las bajas temperaturas hace que uno pase más tiempo de lo habitual dentro de los hogares, con puertas y ventanas cerradas, para evitar el ingreso de aire frío, y con los artefactos de calefacción encendidos. Esto lleva a que el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono aumente.

En algunos casos los resultados pueden ser letales. Cada año en Argentina mueren aproximadamente 200 personas como consecuencia de estas intoxicaciones, y a nivel mundial es una de las principales causas de muerte por intoxicación, la mayoría prevenibles. 

Este gas tóxico se origina por la combustión incompleta de materiales con carbono, como son: leña, carbón de leña, gas natural o de garrafa, querosén, alcohol, gasoil o nafta, en ambientes mal ventilados y pobres en oxígeno. Por ello, la importancia de controlar el correcto funcionamiento de cada artefacto y mantener ventilados los ambientes.

Archivado en