Salud

Aumenta la preocupación: al menos 12 niños muertos y 450 en observación por hepatitis aguda

Los registros en varios países del mundo alertan por las muertes por hepatitis aguda de origen desconocido y se teme por un nuevo brote a nivel global de una enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de mayo de 2022 · 18:41 hs
Aumenta la preocupación: al menos 12 niños muertos y 450 en observación por hepatitis aguda
Foto: Saber Vivir

Se registraron cinco casos de fallecimientos por hepatitis aguda en Estados Unidos e Indonesia, uno en Palestina y otro en Irlanda y se habla de que la enfermedad ya estaría en 20 países, aunque se empieza a sospechar que podría estar presente en otros 13.

Eran once los casos informados, pero la Unión Europea anunció el jueves que un niño de la República de Irlanda falleció tras padecer esta rara enfermedad y, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades también reportó que existen otros 450 casos que están en observación.

Este último numero, probablemente continúe creciendo, en razón de que el Reino Unido ya informó otros 13 casos más de internados bajo esta condición y expertos señalan que estos números podrían ser solamente la parte visible de un problema que continúe creciendo.

La hepatitis es, por definición, una inflamación del hígado, que puede tener origen virósico o ser producto del consumo de excesivo de alcohol, sustancias, medicamentos o por reacción del sistema autoinmune.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha informado que recibió mas de 300 informes de distintas latitudes y otros 70 se encuentran en estudio para saber si se trata del mismo cuadro hepático. Todos estos casos recogidos, se tratan en su mayoría de niños menores de diez años y al menos 26 casos han requerido trasplante de hígado para reponerse.

Los científicos que están siguiendo el tema de cerca, creen por el momento que el origen puede ser de un grupo de virus que en casos normales causarían un resfriado común. Los países con más casos detectados son el Reino Unido con 176 y Estados Unidos 110 hasta el momento, aunque se teme que la falta de vigilancia en varios países podría estar ocultando números aún más alarmantes.

Archivado en