La pesca ilegal de un delfín reabrió un debate postergado en Argentina
A través de las redes sociales se difundieron imágenes de un hombre que cargaba a un delfín en sus hombros en las playas de Mar del Tuyú. Rápidamente el video se viralizó y generó gran repudio, especialmente de las asociaciones protectoras de animales.
Te Podría Interesar
El hecho ocurrió el fin de semana pasado en la localidad balnearia de Mar del Tuyú. El animal que se ve en los videos es un delfín Franciscana, especie costera que se encuentra en peligro de extinción, fue declarado monumento natural de la provincia de Buenos Aires en el año 2018.
Un animal que habita desde Espíritu Santo, Brasil, hasta el Sur de la provincia de Río Negro. En los últimos años el número de ejemplares ha disminuido considerablemente, por ello se lo considera en peligro de extinción. Hasta hace 10 años atrás, eran 14 mil los delfines Franciscana pertenecientes a la Costa Argentina, actualmente son entre 8mil y 10mil.
"Después de que se grabó el video, inmediatamente la persona nos lo envió a nuestras redes sociales. Al viralizarse tanto nos permitió que medios de todo el país estén hablando de esto y que podamos difundir sobre esta especie", cuenta a MDZ Juan Lorenzani, presidente de la Fundación Fauna Argentina, fundación que trabaja desde hace 40 años en la preservación de los animales.
En 2018 también se aprobó una ley para regularizar las artes de pesca en las costas argentinas, esto permite proteger a aquellas especies animales que se encuentran en peligro de extensión. Sin embargo, dicha ley "nunca se reglamentó", afirma Lorenzani.
En el video difundido se observa al delfín en la orilla rodeado de una red de pesca, por ello se supo que el animal se había enredado en ella y se había ahogado por no poder escapar. "Los trasmallos o red agallera son la principal causa de muerte de estos delfines. Queremos que se establezcan zonas de vedas, cambiar el tipo de arte de pesca por otro menos perjudicial", destaca el presidente de la Fundación Fauna Argentina.
La persona que grabó el video y lo compartió con las ONG realizó ese mismo día la denuncia, aún la justicia no da con el hombre que se ve en las imágenes que carga al delfín, pero sospechan que es un turista porque nadie en al zona lo conoce. Tampoco se saben qué hizo con el animal.
Juan Lorenzani explica qué deben hacer los ciudadanos en caso de encontrarse con un animal herido o agonizando. Cuando se trata de fauna marina en las orillas de las playas, "Es recomendable llamar a Prefectura para que ellos asistan a ese animal".


