Top leaders

El ser humano en el centro de la estrategia de un marketing empático

La autora, Lina Echeverri, es escritora, conferencista y referente en Marketing y Branding. Con una trayectoria de 24 años, ha recibido 20 reconocimientos, entre los cuales se destaca ser una de las LinkedIn Top Voices LATAM 2020 y participó como speaker en la 2da edición de Top Leaders en Español.

Top Leaders en Español
Top Leaders en Español domingo, 3 de abril de 2022 · 20:03 hs
El ser humano en el centro de la estrategia de un marketing empático
Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

No existe un día en que los directores de marketing no piensen en cómo fortalecer su estrategia para cautivar nuevos clientes. 

Frente a los desafíos que nos deja una pandemia que aún no finaliza, seducir al comprador dejó de ser un objetivo para convertirse en una obsesión. 

Cada cierre comercial es un espacio de grandes descubrimientos, nuevas lecciones y nuevos mensajes que concluyen en aceptar que estamos en un mercado impredecible. Cada vez tenemos más acceso a un gran volumen de información y al mismo tiempo, estamos viviendo el momento de mayor desconocimiento hacia la audiencia. 

En el siglo XXI reconoceremos que la audiencia se caracterizará por ser 5 D: 

  • Distraída por la saturación de información falsa y verdadera
  • Dispersa por la saturación de marcas que lo motiva a fragmentar sus compras
  • Distinta por la variedad de segmentos que emergen
  • Decidida en la compra cuando confían en las recomendaciones
  • Digital por su familiaridad con los medios online

Los nuevos mercados y compradores que se dibujan en este contexto convocan una nueva forma de pensar que la transformación digital es una transformación humana, que invita a que comprendamos la venta como una relación de beneficios entre humanos, no una transacción. 

Y es en este punto donde el cliente está agotado de sentirse en el olvido de las marcas, marginado ante la ausencia de servicio, confundido por un exceso de marketing poco útil, que lo impulsa a buscar el anonimato. 

Lo único que demanda el cliente es atención. Solo quiere acceder a productos a través de medios ágiles, procesos simplificados y minimalistas, buscando que le solucionen un problema. 

Un cliente humano, que espera que el trato de la marca y la empresa esté en ese mismo nivel de encuentro más empático. El futuro del marketing está en la empatía, como parte del propósito misional de la estrategia en la empresa. 

Y es la empatía la que ayudará a los directores de marketing a que la estrategia construya acciones pertinentes y relevantes en la vida del cliente, con significado. 

Un marketing empático es una filosofía corporativa, porque el mercado valorará aquellas marcas reales, honestas y colaboradoras. Las empresas tendrán que convertir sus departamentos de marketing en departamentos de tecnología y derivar acciones que ubiquen al ser humano en el centro de la estrategia, que exige una tecnología humanizada integrada a un marketing empático, que crea conexiones sociales.      

 

* Lina Echeverri es LinkedIn Top Voice LATAM, Women To Watch Colombia, Speaker y Profesora en Marketing y Branding.

TOP LEADERS EN ESPAÑOL es la primera conferencia internacional con los líderes más influyentes del ámbito profesional de Hispanoamérica, cuyo propósito es crear una comunidad de líderes más conscientes y responsables para un mundo más humano y sustentable.

Archivado en