En qué consiste el proyecto de ley de Mendoza que prohíbe las mutilaciones en mascotas

En qué consiste el proyecto de ley de Mendoza que prohíbe las mutilaciones en mascotas

En la Cámara de Diputados de Mendoza se analiza la posibilidad de sancionar una ley que prohíba las mutilaciones en animales.

Tomás Ayerza

En las últimas semanas se presentó un proyecto de ley en Mendoza con el objetivo de prohibir la mutilación de animales con fines estéticos. La idea fue impulsada por el diputado Mauricio Torres (Bloque Frente Renovador – Unión Popular), ya pasó por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y tiene un amplio apoyo tanto legislativo como de parte del Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza.

La propuesta busca prohibir y sancionar cualquier tipo de mutilación que se le haga a un animal sin un motivo de salud. Se incluyen cortes de orejas, colas, garras y cuerdas vocales. En muchos casos, estas acciones se realizan con fines estéticos, respondiendo a determinadas modas “asignadas” a cada especie y/o raza, lo cual significa un riesgo para el animal, que puede sufrir consecuencias en su capacidad de comunicación y equilibrio, además de padecimientos físicos.

La Legislatura porteña ya había prohibido la mutilación en animales en 2019

El proyecto, que apunta a incorporarse al Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza como “Artículo 140°Bis” enuncia: “Mutilación a animales. El que realizare o encomendare mutilaciones a los animales que viven bajo la posesión de las personas, y en particular animales domesticados o domesticables, excepto las realizadas por veterinarios en caso de necesidad justificada, no pudiendo alegar motivos estéticos, será sancionado con multa desde quinientas (500) U.F hasta mil (1000) U.F o trabajo comunitario en centros de protección de animales desde doce (12) días hasta treinta y seis (36) días”.

También se detalla que esto incluye a cualquier animal doméstico o domesticable que haya nacido después de la sanción de la ley. Las prácticas consideradas injustificadas o meramente estéticas son: la cordectomía (cirugía para eliminar las cuerdas vocales), caudectomía (corte de cola), otectomía (levantamiento de orejas), onicectomía (extracción de uñas), extracción de piezas dentales y cualquier otra mutilación que no se origine en razones de salud del animal. 

La iniciativa se apoya en leyes tanto nacionales como internacionales que buscan la protección de los animales. En ellas se explica que “las mutilaciones y cirugías con fines estéticos se encuadran dentro de tratos crueles hacia los animales”. Se agrega que “prácticas como cortar las uñas o el pelo del animal forman parte de la rutina de limpieza y mantenimiento del mismo sin representar una situación traumática, por el contrario, las amputaciones comprometen cartílagos, vasos sanguíneos y otros tejidos, además de la piel”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?