La historia de la mendocina que terminó la primaria a los 87 años siendo abanderada

La historia de la mendocina que terminó la primaria a los 87 años siendo abanderada

Hilda Villegas conmocionó a todos con su historia de superación y motivación. Fue reconocida este lunes por la Legislatura mendocina.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Hilda Villegas fue reconocida por la Comisión de Cultura y Educación, que preside la diputada mendocina Silvia Stocco, del Frente de Todos. La mujer terminó la primaria con 87 años en diciembre de 2021 y resultó abanderada provincial.

La iniciativa declara de Interés “la historia de superación y motivación de Hilda Villegas, quien terminó la primaria a los 87 años en la escuela Claudia Liliana Gramaglia, en Las Tortugas de Godoy Cruz”. Por tal motivo, fue invitada a la comisión junto a directivos y docentes.

Aunque Hilda no pudo asistir por razones de salud, la directora del CEBJA 3-042, Aldana Cortez, y la docente Alicia Nocetti, recibieron en su nombre copia de la resolución aprobada, un diploma, un ramo de flores y una Bandera Nacional. “El objetivo era reconocer el esfuerzo y la voluntad de terminar la primaria a sus 87 años, esa pasión y esas ganas que no es común a esa edad, merecía esto, y pensamos que el ámbito ideal era la comisión”, dijo la autora del proyecto.

Según indicó Cortez, “el CEBJA tiene esa característica de acompañar y sostener a sus estudiantes y bajo un proyecto institucional de contenido y contacto personal. Como fue en época de pandemia, vimos la forma de acercarnos a ella, llevándole material impreso. Tiene una experiencia de vida increíble y la familia acompañó muchísimo”.

Asimismo, indicó que en el establecimiento educativo “tenemos grupos de alumnas de 60, 55 años, que por situaciones de la vida no pudieron seguir estudiando y en algunos casos, llegan a la escuela sin haber estado alfabetizadas. También tenemos alumnos que no han tenido la posibilidad de estudiar porque tenían que salir a trabajar, y también, aquellos que necesitan otro tipo de acompañamiento”.

El reconocimiento de los legisladores mendocinos. FOTO: Prensa Legislatura

En la fundamentación del proyecto que dio origen al reconocimiento, se relata que Hilda Villegas culminó la primaria en el ciclo 2021, con 87 años. “Con emoción, relata que nunca la mandaron a la escuela, que luego se casó y tuvo 7 hijos, aún así, les enseñó a todos a escribir, a leer y a sacar cuentas. Tenía algo más de 80, cuando decidió terminar la primaria”, destaca el texto.

“Su decisión constituye ejemplo al resto de la sociedad, demostrando que no existen barreras cuando la determinación sobrepone a las carencias, y a través de su historia invitar a todas las personas que no hayan tenido la oportunidad de terminar sus estudios, a completarlos, “nunca es tarde para hacer algo””, argumenta el proyecto.

Hilda Villegas “se animó al dinamismo que le presentaba terminar su primaria, aceptó adecuarse al tiempo, modo y forma que le propone la escuela y el aprendizaje, y egresó con éxito portando la Bandera Provincial. Su ejemplo y el de otros similares, animan a ser capaces de articular proyectos que nos hagan avanzar en nuevos modelos de políticas igualitarias, con perspectiva de género, que promuevan los valores y reconozcan el importante papel social de los adultos mayores”, finalizó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?