Salud

Drogas en Mendoza: el riesgo de muerte entre los más jóvenes que genera alarma

Desde los equipos de salud dedicados a atender a los pacientes aseguran que los cuadros agudos a causa del consumo de sustancias ilegales van desde el paro cardíaco hasta accidentes cerebro vasculares. En promedio, ingresa en riesgo una persona cada dos días por esta causa. Dónde pedir ayuda.

Zulema Usach
Zulema Usach sábado, 5 de febrero de 2022 · 07:17 hs
Drogas en Mendoza: el riesgo de muerte entre los más jóvenes que genera alarma
Las urgencias generadas en Buenos Aires no son un hecho aislado dentro del país

La problemática relacionada al consumo de sustancias psicoactivas ilegales en Argentina y en Mendoza en particular, no solo genera preocupación entre los especialistas dedicados a la salud mental que ya emitieron su advertencia: la edad de inicio es cada vez menor, mientras que –aaseguran desde el área dedicada a lograr el seguimiento de los y las pacientes y sus familias-  quienes atraviesan una adicción siguen cargando con una alta estigmatización. Pero además, su estado general se deteriora y baja la posibilidad de permeabilidad y adherencia a los tratamientos relacionados a la salud mental.

El riesgo de padecer complicaciones graves y llegar a la muerte como consecuencia del consumo de drogas ilegales, se hace palpable en las estadísticas del Centro de Información Toxicológica del Ministerio de Salud: en promedio cada dos días ingresa de urgencia un paciente que requiere de atención en las áreas de emergencia de los hospitales (públicos y privados) a raíz de la ingesta indebida de drogas.

Su titular, Sergio Saracco indicó que cada año se realizan al menos 2.800 intervenciones ocasionadas por intoxicaciones, de las cuales el 5% corresponden a pacientes que llegan a los hospitales incluidos en la red de emergencias con cuadros de gravedad generados por cocaína, drogas de diseño y marihuana. Esto equivale a decir que cada año, al menos 140 adolescentes, jóvenes y adultos requieren de atención médica inmediata por esta causa.

Dentro del total de causas por intoxicación, el consumo de drogas ilegales ocupa el 5%

“Los ingresos agudos más frecuentes que tenemos son provocados por cocaína, porque una de las características de esta sustancia psicoactiva estimulante es que conforme la persona queda expuesta a variaciones en el grado de concentración de los principios activos. Y si algo cambia en la composición, entonces el impacto en el organismo no va a tardar en sentirse”, advierte el médico toxicólogo.

Cuando la vida está en riesgo

Los y las pacientes que se encuentran en esa situación llegan a las áreas de urgencia con dolor en el pecho que muchas veces termina en un infarto; accidentes cerebro vasculares que derivan en discapacidad o muerte; arritmias y alteraciones en el sistema urinario, con secreción de orina roja. Las intoxicaciones se producen también a raíz de la ingesta de drogas “de diseño” y los cuadros de gravedad coinciden, destaca Saracco, con fines de semana en que hay reuniones y fiestas en las que se consumen metanfetaminas, como éxtasis o similares.

“Ese tipo de situaciones también han sido motivo de muchas intoxicaciones muy graves”, alerta el especialista y agrega que en el caso de la marihuana, en lo últimos años se ha dado que “la que se vende en la calle presenta dos o tres veces más de concentración en lo que refiere a los principios activos”. Por eso, aclara Saracco, los cigarrillos de cannabis que se consumen en la actualidad no son los mismos que los de hace años atrás. “Uno de los de ahora equivale a tres de los de antes. Por eso es que tenemos a muchos pacientes que llegan con alteraciones importantes, como taquicardia, hipertensión y problemas en su sistema sensorial”, detalla.

El peso de la estigmatización

Elizabeth Liberal es la directora de Salud Mental y Adicciones de la provincia. Destaca que desde 2010 los pacientes que están atravesando por una adicción a drogas ilegales (en este caso), son incluidos en la órbita de los equipos de salud, en el marco de la actual Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Antes, explica Liberal, las personas con problemas de adicciones eran abordadas desde el Ministerio de Seguridad.

“Es decir que hubo un cambio de mentalidad y también de abordaje. Las personas que viven con un consumo de tipo problemático que pone en riesgo su salud y su vida eran vistas como delincuentes. Hoy eso no es así, pero cuesta mucho lograr incorporar un cambio de perspectiva”, detalla la funcionaria y destaca que por eso, todavía existe un sesgo discriminatorio y condenatorio hacia quienes en realidad necesitan un abordaje urgente porque están viviendo una alteración en su salud mental.

“Las familias incluso, muchas veces tardan en hacer las consultas o demoran en avisar a los equipos a cargo porque todavía los pacientes cargan con una alta estigmatización; esa es una de las deudas que como sociedad debemos saldar”, reflexiona Liberal y reconoce que la problemática actual requiere de la puesta en marcha de más recursos.

De todos modos, aclara que en realidad la provincia cuenta con profesionales y equipos interdisciplinarios en todos los departamentos. “Pero la realidad es que la crisis social es tan fuerte que todo lo que se hace pareciera que no alcanza”, dice Liberal y recalca que cada vez se nota más la baja en la edad de las personas que necesitan un tratamiento en la provincia a causa del consumo de sustancias. “Otra problemática que vemos es que cuesta mucho lograr una adherencia a los tratamientos y que los pacientes regresen a los consultorios”, dice la funcionaria y detalla que por ahora no hay estimaciones precisas en relación a la cantidad de pacientes que están en tratamiento por esta causa.

Sobre lo que hay que trabajar en los pacientes, es nada menos que una conducta compulsiva que en algún momento de desató por algún motivo muy interno. Por eso, el desafío de desandar ese camino de sufrimiento no es menor; sobre todo cuando la dependencia a una sustancia ya se ha generado. “Por eso es tan importante trabajar sobre la prevención, hablar en las escuelas, reflexionar en familia sobre conductas relacionadas al autocuidado y a la gestión de las emociones. Cada ser es un universo en sí mismo y por eso debe ser tratado como tal desde el punto de vista de su salud”, reflexiona Liberal.

Dónde pedir ayuda: 

Línea gratuita: 0800-800-26483 (opción3)

Coordinación central:
Atención: lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Teléfonos: (0261) 429-4017 / 425-3964 / 425-3144
Dirección: Morón 332 (Ciudad de Mendoza)

CPAA Capital Tejada Gómez
Georreferencia: Capital y Guaymallén
Atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs.
Teléfono: (0261) 429-2081
Dirección: Pasaje P. Vargas 598 (Ciudad)

CPAA Godoy Cruz
Georreferencia: Godoy Cruz y sectores más accesibles desde Maipú
Atención: lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Teléfono: (0261) 422-8633
Dirección: Salvador Arias 1072 (Godoy Cruz)

CPAA Las Heras
Georreferencia: Las Heras y Lavalle
Atención: lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Teléfono: (0261) 448-6011
Dirección: Dorrego 63 (Las Heras)

CPAA Luján de Cuyo
Atención: lunes a viernes de 8 a 14 hs.
Teléfono: 261 2473293
Dirección: Calle Quintana y Acceso Sur – Pedriel. Consultorios Externos del Hospital (Luján de Cuyo)

CPAA Zona Este
Georreferencia: San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y sectores accesibles de Maipú.
Atención: lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Teléfono: (0263) 443-3783
Dirección: Gutiérrez 42 (San Martín)

CPAA Valle de Uco
Georreferencia: Tunuyán, Tupungato y San Carlos
Atención: lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Teléfono: 2622 15418227
Dirección: Reginato 1330 – Interior Plaza- Barrio los Cóndores (Tunuyán)

CPAA San Rafael
Atención: lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Teléfono: (0260) 444-6152
Dirección: Comandante Salas 567 (San Rafael)

CPAA General Alvear
Atención: lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Teléfono: 02625 422-165 interno 848
Dirección: Emilio Civit. Área de Salud Mental, consultorio 7. Hospital Enfermeros Argentinos (General Alvear)

CPAA Malargüe
Atención: lunes a viernes de 8 a 13 hs.
Teléfono: (0261) 155 958553
Dirección: Pampa Palauco 827. Barrio El Payen (Malargüe)

 

 

Archivado en