Atención

El súbito cambio que realizó la DGE para el inicio de clases

A partir de este lunes, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que se eliminan los listados con distinción de género en los establecimientos educativos de la provincia de Mendoza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de febrero de 2022 · 10:58 hs
El súbito cambio que realizó la DGE para el inicio de clases
Desde hoy, para tomar asistencia, rige el criterio alfabético en virtud del apellido registral de cada estudiante Foto: Alf Ponce

A partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Dirección General de Escuelas (DGE) dispuso algunos cambios en relación a los protocolos que rigen en las escuelas pero también un nuevo criterio en la toma de asistencia a los estudiantes cuyo objetivo es garantizar derechos y promover la no discriminación por orientación sexual y/o identidad de género. 

Desde hoy, las escuelas de gestión pública cambiarán la metodología a partir de la cual toman asistencia a los estudiantes. A diferencia de lo que ocurría hasta el año pasado, la resolución 31.565 contempla que la asistencia se tome de acuerdo al apellido y sin mediar distinción de género ya que "no se advierten fundamentos que den sustento a dicho criterio diferenciador, más allá que el propio derivado de usos y costumbres".

"El criterio de dividir por género los listados donde se consigan la identidad del estudiantado en el ámbito escolar utilizado hasta la fecha, ha quedado desactualizado en virtud de los nuevos derechos reconocidos por la normativa, siendo más oportuna, en rigor de las consideraciones expuestas, realizar la organización de dicha información en forma alfabética en virtud del apellido registral de cada estudiante", añade la resolución publicada esta mañana.

Entre los argumentos expuestos se encuentra la necesidad de adecuar la normativa escolar y brindar un marco legal para garantizar derechos, promoviendo la eliminación de la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género o su expresión, evitando la reproducción o el refuerzo de estereotipos de género.

Según esta normativa, el criterio deberá ser de cumplimiento obligatorio para todos los establecimientos educativos que dependen de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza.

Archivado en