Bienestar

Balance de fin de año: ¿resulta positivo hacerlo?

Los famosos análisis de lo que fue el año para la personas es común en esta fecha del año. MDZ Radio dialogó con la psicoanalista Constanza Bonelli, sobre dicha costumbre y cómo puede repercutirnos

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 6 de diciembre de 2022 · 07:06 hs
Balance de fin de año: ¿resulta positivo hacerlo?
Foto: Freepik

Llega fin de año, y nos encontramos sobrecargados de reuniones sociales, con amigos y compañeros de trabajo. Además, acostumbramos a festejar porque se cierra un año, junto con la celebración solemos hacer un balance sobre lo ocurrido durante este periodo. MDZ Radio conversó con la psicóloga Constanza Bonelli sobre cuan positivo es realizar dicha reflexión. 

 "Vivimos en una cultura que se llama la 'era del consumo', donde se supone que somos felices, cuanto más cosas logremos como si tuviésemos que estar todo el tiempo produciendo. Llega fin de año y es inevitable el balance. Cuando tenemos el foco muy puesto en los logros que obtenemos y hacemos balances más económicos que emocionales, con una mirada exigente, es muy probable que no sean balances gratificantes, sobre todo en un país como el nuestro que está en crisis" explicó Bonelli

Los balances, según la especialista, no suelen ser demasiado positivos si solo nos basamos en la productividad, "esto es inevitable ya que es una cuestión cultural". Además, Bonelli agregó que "post pandemia y durante la pandemia la salud mental y física se vio muy dañada y lo que pasa este año es el resto de eso". 

Además la especialista mencionó que los balances resultan difícil en este año donde mucha gente debido al contexto no la paso bien. 

Finalmente, Bonelli aconsejó que si queremos realizar un balance y reflexión, nos enfoquemos en "una mirada interna de crecimiento, de vínculos o personal, o qué tanta conciencia social puedo tener este fin de año". Además, resulta importante, para ella, identificar qué tanto uno se compromete con quienes se vincula: "con la familia cercana, con la gente con la que convivo y con la sociedad. Los objetivos suelen dividirse entre intrínsecos o extrínsecos. Estos últimos son todos los bienes, los objetos, todo lo material. Lo intrínseco tiene que ver con un gran crecimiento espiritual, emocional, de consideración de los demás".

Archivado en