Verano 2023

Vacaciones en el país: el barbijo también se recomienda en los colectivos de larga distancia

Por el momento no es obligatorio, pero se irá evaluando de acuerdo con la evolución de los casos por regiones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 13:00 hs
Vacaciones en el país: el barbijo también se recomienda en los colectivos de larga distancia

Ante la fuerte suba de contagios y en el arranque de la temporada de verano 2023, el uso del barbijo podría volver a exigirse en el transporte de larga distancia de acuerdo con le evolución regional de los contagios.

Por el momento, la Comisión Nación de Regulación de Transporte (CNRT) se sumó a la recomendación de uso que realizó a principios de diciembre el Ministerio de Transporte en medio de un crecimiento muy importante de los casos, especialmente en la zona del AMBA.

"Los ómnibus son lugares cerrados, donde se junta mucha gente y allí hay que seguir extremando los cuidados, porque después de las grandes movilizaciones de gente vuelve a subir el número de casos. Hay promover el cuidado del uno al otro, a través del uso del barbijo”, sostuvo el responsable de la delegación santafesina de la CNRT, Néstor Anselmino.

“Actualmente estamos evaluando cómo avanza en cada región la curva de casos de Covid. A partir de entonces, se irá evaluando si es pertinente exigir el uso obligatorio, pero sugerimos tenerlo colocado cuando se está dentro de los micros”, agregó.

En paralelo, el Ministerio de Transporte reiteró las recomendaciones de uso de barbijo en colectivos y trenes de corta y larga distancia, en los que aconsejó mantener la ventilación cruzada de manera constante, en un escenario de aumento de casos de coronavirus.

Dónde volvió a ser obligatorio

Por su parte, el Ministerio de Salud renovó la sugerencia de utilizar tapabocas en lugares cerrados y transporte público, asegurar la ventilación de los ambientes y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos en caso de presentar síntomas.

Hasta el momento sólo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Formosa repusieron la obligatoriedad en centros de salud, hospitales y demás establecimientos de atención sanitaria. El barbijo deberá llevarlo no sólo el paciente, sino también el acompañante y el personal de salud.

En la actualidad, si una persona es contacto estrecho no necesita aislarse ni testearse, sólo debe estar atenta a si presenta síntomas y en caso de que lo haga, seguir las indicaciones según edad y condición.

 

Archivado en