Emergencia

Por qué los argentinos no tienen empatía por los incendios forestales

El viceministro de Ambiente y biólogo, Sergio Federovisky, conversó con MDZ Radio sobre las razones por las que los argentinos no son conscientes de las consecuencias de los incendios forestales. Además, apuntó contra el Congreso por la Ley de Humedales.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 07:01 hs
Por qué los argentinos no tienen empatía por los incendios forestales

Según los datos reportados por las provincias y la Administración de Parques Nacionales (APN) al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), durante el 2022 se contabilizaron al menos 1.128 incendios en el país, afectando un total de 375 mil hectáreas de superficie. En este marco, MDZ Radio entrevistó al viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien apuntó que “uno de los culpables de que se sigan provocando incendios forestales son las campañas de prevención ya que sus mensajes no están bien dirigidos al público”. 

“Ahora estamos iniciando una campaña de prevención, justamente en relación a lo que históricamente fue la temporada alta de incendios, que es la del verano, y lo que estamos señalando es que 'Fuego no y punto'”, indicó el funcionario, haciendo referencia a que estamos en una emergencia forestal porque es difícil determinar cuál es la temporada alta producto de las pérdidas por incendios.

“Ahora estamos iniciando una campaña de prevención, justamente en relación a lo que históricamente fue la temporada alta de incendios, que es la del verano , y lo que estamos señalando es que ´Fuego no y punto´”, indicó el funcionario, haciendo referencia a que estamos en una emergencia forestal. 

Además, afirmó que “las campañas de prevención son antiguas e ingenuas para estos tiempos”.  “Habitualmente las campañas son lacrimógenas. Entonces, muestran un animalito que se quema y no se sabe a quién va dirigida esa imagen, porque quien la recibe no tiene posibilidades de operar sobre eso. Del mismo modo, muchas campañas son, casi diría ingenuas o antiguas, en el sentido de creer que todos los incendios son resultado de la negligencia”,añadió el viceministro.

Teniendo en cuentas las estadísticas de los incendios producidos en el país, se le preguntó acerca de la incidencia que tienen esas cifras en los argentinos y respondió que “a la gente no le produce una diferencia sustancial a la problemática”. 

“Creo que lo importante acá es valorar qué tipo de hectáreas se pierden. Muchas son de lo que se consideran como de interfase, que son áreas pobladas y por lo tanto tiene un riesgo altísimo sobre los bienes y las personas, más allá de que se queme una sola hectárea. Hay otras que tienen un valor desde el punto de vista económico, como cuando se queman áreas que normalmente son productivas y otras tienen un valor natural, indudablemente imposible de cuantificar”, manifestó el biólogo.

El reproche al Congreso por la Ley de Humedales

La Ley de Humedales fue una de las grandes deudas que ha tenido el Congreso con los argentinos durante este 2022. Al respecto, Federovisky reconoce que necesita de la regalmentación con el fin de llevar adelante políticas públicas que sean duraderas para los argentinos, sin importar el signo político.  Sin embargo, el viceministro de Ambiente hizo hincapié que siempre se debe ir un paso por detrás del problema y remarcó que “la nueva campaña sobre incendios forestales soluciona en parte la problemática”.  

“Tengo que gestionar con lo que tengo a mano y poseo una emergencia ígnea, hídrica y una declaración por unanimidad del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). La misma insta a todas las provincias que suspendan y prohíban el uso del fuego, mientras dure ambas emergencias ambientales. Técnicamente hoy está prohibido prender fuego y quien lo hace está cometiendo un acto fuera de la ley, es decir, un acto criminal”, enfatizó.

Y sentenció: “Hay motivos para perseguirlo judicialmente y son totalmente valederos. Sería mejor si hubiera la Ley de Humedales, pero en el momento en el que estamos la consigna es ´Fuego no´ porque ,además, tenemos el marco jurídico, el marco legislativo y el marco normativo que sostiene esa situación”. 

Archivado en