Tecnología

Aviones con piel de tiburón: ¿el futuro de la aeronáutica?

Con solo usar la tecnología de piel de tiburón, la flota mundial de aviones de larga distancia podría ahorrar cerca de cinco millones de toneladas de queroseno al año.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 16:00 hs
Aviones con piel de tiburón: ¿el futuro de la aeronáutica?
Foto: Lufthansa

En la misión por reducir la huella de carbono, la industria aeronáutica acaba de encontrar un aliado extravagante: los tiburones. Estos animales que nada por los océanos ahora pueden ayudar a las máquinas que viajan por el cielo.

La compañía aeronáutica Lufthansa y la compañía química BASF han notado que la piel de tiburón tiene un diseño natural particular que explica la agilidad que estos animales tienen en el agua y ahora quieren trasladarlo a los aviones.

Estas compañías alemanas se fijaron en cómo la estructura de la piel de los tiburones les ayuda a aminorar la fricción cuando nadan por los mares y se plantearon una pregunta clave: si funciona tan bien en el agua, ¿por qué no trasladarlo al aire? El resultado es AeroSHARK, una película biónica pensada para optimizar el flujo de aire.

La tecnología siempre copia a la naturaleza y AeroSHARK se inspira en la piel de los tiburones. Su clave es una textura estriada, apenas perceptible, dotada de pequeñas protuberancias que sus creadores llaman “riblets”, minúsculas piezas en forma de prisma y de apenas 50 micrómetros.

Para facilitar el manejo de la piel biónica se fabrica en forma de parches que luego se despliegan sobre la aeronave de tal forma que los riblets queden alineados con el flujo de aire. Esto da por resultado menos fricción y mejor sustentación.

película de riblet de piel de tiburón.

Lufthansa asegura que con  solo usar la tecnología de piel de tiburón, la flota mundial de aviones de larga distancia podría ahorrar cerca de cinco millones de toneladas de queroseno al año. Además resaltan que la película es fácil de aplicar hasta en grandes aviones comerciales.

Las ventajas de la piel de tiburón en los aviones es la reducción del uso de combustible y también de las emisiones de dióxido de carbono.

Las pruebas que se han hecho con AeroSHARK hasta el momento fueron exitosas y ahora esperan modificar con piel de tiburón dos variantes del Boeing 777.

"Lufthansa Technik y BASF tienen la intención de desarrollar AeroSHARK para tipos de aeronaves adicionales y superficies más grandes, de modo que en el futuro puedan ayudar a las aerolíneas de todo el mundo a lograr sus objetivos de emisiones. En los cálculos iniciales del modelo, la tecnología de piel de tiburón en su etapa de máxima expansión podría incluso evitar emisiones de dióxido de carbono en la escala de hasta el tres por ciento", comentan desde la compañía alemana.

Archivado en