Personalidades destacadas

Quién fue Christiane Dosne de Pasqualini, la extraordinaria científica que murió a los 102 años

Incasable investigadora de la leucemia y la primera mujer en tener un sitial en la Academia Nacional de Medicina, fue galardonada junto a la Madre Teresa de Calcuta y su aporte a la ciencia médica es uno de los pilares de la medicina argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 26 de diciembre de 2022 · 11:31 hs
Quién fue Christiane Dosne de Pasqualini, la extraordinaria científica que murió a los 102 años

La científica Christiane Dosne de Pasqualini, investigadora de leucemia incansable y la primera mujer en tener un sitial en la Academia Nacional de Medicina, falleció en las últimas horas a los 102 años.

Dosne nació en París en 1920 y a los seis años emigró a Canadá donde se crió. Allí se formó en la Universidad de Mc.Gill, situada en Montreal . En 1942, a los 22 años ganó una beca de mujeres en la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias que le permitió conseguir financiamiento para trabajar en Buenos Aires junto a Bernardo Houssay. En julio del mismo año se instaló en Buenos Aires.

Además, se desempeñó como investigadora del Conicet desde 1963 y hasta 2002. Entre los numerosos premios que ganó, se destacan el Premio Konex de Ciencias Biomédicas en 1993 y el premio Unifem-NOEL por su trayectoria en 1995, junto con la Madre Teresa de Calcuta.

En 2007, con 87 años publicó el libro "Quise lo que hice. Autobiografía de una investigadora Científica", que luego fue reeditado en inglés.

Su nieta, la actriz Belén Pasqualini, expresó la necesidad de que el fallecimiento de Christiane se haga público. Belén realizó en 2017 la obra teatral "Christiane, un biomusical científico", en homenaje a su abuela.

Christiane es la madre de Sergio Pasqualini, el reconocido especialista en fertilidad. "Mamá me inspiró toda la vida. Soy lo que soy por lo que ella fue. De chico crecí entre tubos de ensayo, dibujos y cuadernos, entre autitos y microscopios", publicó el médico en su página de Facebook horas después del fallecimiento de su madre.

"Supo llevar adelante la vida doméstica y la académica, en una época en que las mujeres despuntaban apenas en su profesión", destacó Pasqualini..

Publicaciones científicas

Además de una incansable investigadora, la doctora Dosne de Pasqualini  logró que más de cuatrocientos de sus trabajos fueran publicados como documentos de aporte científico.

Su vocación por lograr un avance en el tratamiento de la leucemia la llevó a organizar la Sección Leucemia Experimental del Instituto de Investigaciones Hematológicas, responsable de ininterrumpida experimentación durante medio siglo tratando de determinar el origen de la célula cancerosa y de dilucidar la función bivalente del sistema inmune durante el crecimiento tumoral.

"No solo fue mi fuente de isnpiración , junto con mi padre (el endocrinólogo Rodolfo Pasqualini), para elegir el camino de la ciencia. Fue y seguirá siendo inspiración para mujeres y niñas de la ciencia generación tras generación. Seguirá siendo modelo de personas en todo el mundo que la admiran tanto como lo hago yo", la despidió el doctor Sergio Pasqualini.

Archivado en