Educación

Una universidad de Salta se une a Wumbox para mejorar la alfabetización inicial

La prestigiosa casa de estudios de la provincia de Salta se une a Wumbox para llevar a cabo un relevamiento sobre cómo impacta una aplicación en la mejora de la alfabetización de niños y niñas en contextos vulnerables.

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo jueves, 22 de diciembre de 2022 · 18:30 hs
Una universidad de Salta se une a Wumbox para mejorar la alfabetización inicial
Sede de la UCASAL en Salta

Ya hemos hablado del proyecto que venimos desarrollando desde Wumbox para implementar en cuatro países de América Latina una aplicación que favorece el proceso de alfabetización inicial. Nuestro objetivo es llegar, en 2023 a 30.000 mil niños y niñas de Argentina, Chile, Uruguay y Perú y, luego en 2024 escalar a 100.000 niñas y niños. 

El aprendizaje de la lectoescritura es una de las habilidades más importantes en la trayectoria educativa de todo niño y toda niña porque es lo que le permite seguir construyendo nuevos aprendizajes y acceder a nuevos contenidos de manera autónoma. Pero la situación del aprendizaje de estas habilidades está en un momento crítico (según un estudio de UNICEF que ya hemos citado en otras oportunidades, 7 de cada 10 chicos y chicas de 10 años son incapaces de comprender un texto básico). 

Es por eso que hace unos años desde Wumbox venimos trabajando en distintas herramientas que sirvan de apoyo para el proceso de alfabetización. Así es que este año firmamos un convenio con BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar una aplicación que favorece la alfabetización en contextos vulnerables.

Una de las “mini lessons” de Wumbox para la alfabetización inicial

El proyecto es innovador en varios sentidos. Más allá de la tecnología, la inteligencia artificial y los métodos pedagógicos que pone en práctica, es novedosa también la forma en que propone tejer redes de colaboración con otros actores de la sociedad. Así, por ejemplo, para su implementación se contará con la colaboración de diversas organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil, que ayudarán a las poblaciones objetivo a usar la aplicación.

Wumbox en escuelas rurales.

Otro aspecto innovador es que el relevamiento y análisis de datos será central. Y en este sentido, las universidades juegan un importante papel. La carrera de psicopedagogía de la Facultad de Artes y Ciencia de Universidad Católica de Salta (UCASAL), una casa de estudios que tiene más de sesenta años en la provincia, se alió a Wumbox para llevar a cabo relevamientos  e investigaciones que permitan monitorear los efectos del uso de la app.

Sede de la UCASAL en Salta

La UCASAL tiene más de 30 mil estudiantes repartidos en sus más de 100 sedes en todo el país. Cuenta con numerosas carreras en diversas áreas y una amplia oferta de cursos, formaciones y capacitaciones. El trabajo en conjunto con Wumbox permitirá a los alumnos poder hacer un relevamiento interesante y actual sobre el uso de las tecnologías en los procesos de alfabetización, y permitirá saber cuán efectivo es el programa o determinar aquellos aspectos que haya que mejorar.

Si querés conocer más sobre Wumbox podés visitar nuestra página web, haciendo click aquí

Archivado en