Empleo

La ciudad argentina sin empresas y con los sueldos más bajos del país

En La Rioja casi no hay empresas y el estado es el principal empleador. En el otro extremo, en la patagonia la explotación de energía paga los salarios más altos. El turismo y los docentes, los últimos en la escala salarial.

Pedro Paulin
Pedro Paulin martes, 13 de diciembre de 2022 · 09:03 hs
La ciudad argentina sin empresas y con los sueldos más bajos del país
Foto: El Economista

El sur por los sueldos de la explotación metalífera, gasífera y petrolera; el norte por los sueldos estatales. El país tiene una brecha salarial que multiplica hasta por seis el promedio de sueldo entre un lugar y otro. Así, quienes viven en Lago Buenos Aires tienen ingresos que a mayo de este año eran de 361.000 pesos, mientras que los habitantes censados en Aimogasta, el lugar donde los ingresos son los más bajos de todo el territorio nacional, unos veinte empleados del Estado, cobran 56.000 pesos. Los datos son del relevo del Centro de Estudios para la Producción, un organismo que depende del Ministerio de Economía, y toma todos los salarios brutos registrados hasta mayo de este año, por lo que por ajuste salarial hoy ya son un poco más altos.

Los trabajos con mayores ingresos en los ocho primeros distritos son la explotación de petróleo, gas o metales preciosos. En los dos primeros distritos del ránking -Lago Buenos Aires y Río Chico- vive muy poca gente y hay minas de distintos metales. El sector privado parece escapar de La Rioja en el mapa calórico elaborado por el Mecon, ya que se torna rojo fuego en la zona donde gobierna Ricardo Quintela y los trabajadores son todos estatales, es decir, no hay sector privado en esa zona.

De hecho, la oposición denunció en reiteradas ocasiones la creación de las SAPEM, una figura legal de sociedades mixtas entre Estado y privado para explotar diferentes sectores productivos que, según denunciaron, sirvieron para vaciar los fondos públicos y hacer negocios entre los amigos del goberndor Quintela. Un dato que se desprende es que a lo largo y ancho del país, quienes son mas castigados con los sueldos son los docentes y los más premiados, los vinculados a la energía. Tal es así, que en Lago Chico, el lugar de mayores sueldos, los que trabajan en petróleo ganan 641.000 pesos y los maestranza apenas 104.340 pesos a pesar de que habitan la misma zona.

La provincia de Buenos Aires recién se hace presente en los puestos 9 y 11 con Vicente López y San Isidro respectivamente. La lógica se repite con la brecha de maestranza y energía superando casi en diez veces la brecha salarial: $1.000.000 los empleados vinculados a petróleo y gas y $140.000 los docentes y gastronómicos o turísticos. En San Isidro, casi calcado con 1.140.000 pesos por sueldo de energía y $132.000 en maestranza o turismo.

Con el furor del Mundial de Qatar, la pregunta obvia es por qué las zonas argentinas de explotación fuerte de petróleo y gas no son ricas como el país que alberga a la Selección de fútbol hoy. La infraestructura es muy distinta, no hay grandes edificaciones ni tecnología de punta, mas bien todo lo contrario, y los sueldos son profundamente austeros en dólares. La ciudad "más rica" en términos de salario del país obtiene unos dos mil dólares al precio blue de ayer, en $331 por dólar de sueldo. Los mismos salarios con el mismo rol operario en las explotaciones qataríes se multiplican en pesos por diez veces. Obviamente el costo de vida en Qatar es mayor al de la Patagonia argentina.

En el otro extremo, en Aimogasta, la actividad que está explotada pero no se refleja en la calidad de vida y los ingresos de los empleados es el turismo. El relieve de la provincia tiene condiciones que seducen con sus vinos y paisajes al turismo internacional que visita la provincia a cada año, pero el desastre en material de salario se verifica con los datos oficiales del propio Gobierno y los conflictos de paritarias que atravesó este año, esencialmente con docentes y médicos. En el caso de La Rioja, el hotel más exclusivo de la capital fue comprado por el exdiputado y empresario sojero Alfredo Olmedo, se trata del hotel Naindo.

Archivado en