Lucha contra el sida

El peligro que acecha a los jóvenes en relación a las infecciones de transmisión sexual

A 41 años del inicio de la epidemia aún miles de personas mueren por causa del sida y el riesgo de contagios aumenta en la población joven debido a los escasos cuidados a la hora de mantener relaciones sexuales. En Argentina más de 140 mil personas viven con VIH y el 17% desconoce su diagnóstico.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 1 de diciembre de 2022 · 14:30 hs
El peligro que acecha a los jóvenes en relación a las infecciones de transmisión sexual
Foto: Juan Ignacio Blanco / MDZ.

En los últimos meses se observa un aumento sostenido de infecciones de transmisión sexual (ITS), el uso del preservativo está en segundo plano ya que sólo 1 de cada 10 jóvenes lo utiliza. En Argentina se calcula que más de 140 personas viven con VIH y el 17% desconoce su diagnóstico. La importancia de la prevención y los testeos para evitar la infección.

Las cifras que registran los profesionales en los consultorios dan cuenta de una problemática que crece con el correr de los años y tiene un correlato en el sistema de salud público donde se actualmente hay 65.500 personas en tratamiento contra el sida. El uso del preservativo quedó relegado y el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) aumenta. Según datos oficiales, el 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y en promedio se notifican 5.300 casos de personas con VIH por año.

Las cifras de VIH y sífilis en Argentina

En el mundo, más de 38 millones de personas viven con VIH y más de 40 millones han muerto a causa de enfermedades relacionadas desde el comienzo de la epidemia en 1981. “En Argentina hay más de 140 mil personas que viven con VIH, de las cuales un 17% desconoce su diagnóstico. Sería clave que el Gobierno Nacional apruebe los autotests que se utilizan en otros países desde hace años ya que si bien están realizando compras para distribuir en el sistema público de salud, el acceso a otras poblaciones está restringido”, sostuvo Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF y agregó que "por el Día Mundial del Sida, en el país hay 75 puestos de control donde se realizarán test de VIH rápidos, seguros y gratuitos y brindará información de prevención sobre infecciones de transmisión sexual".

"En la población de menores de 25 años el uso del preservativo es insignificante y llega al 10% mientras que en otras franjas etarias es del 15% y baja año tras año. La transmisión del VIH es uno de los tantos riesgos. La sífilis aumentó 5 veces y estamos viendo casos de sífilis congénita que antes no veíamos", destacó Pedrola poniendo énfasis en una problemática que crece. 

El avance de los tratamientos

A partir de las terapias antirretrovirales se puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias. "La persona con VIH hoy puede hacer una vida normal, si pasan 6 meses con la enfermedad indetectable pueden incluso mantener relaciones sexuales sin preservativo y no contagiar. El VIH ya no es una problemática desde un punto de vista médico sino que el problema pasa por la discriminación. Con la nueva ley de sida se les aseguran los derechos adquiridos que tiene la persona infectada desde un enfoque holístico", destacó Pedrola y agregó: "Hay un desconocimiento sobre los derechos que tenemos en relación a la salud, estamos tratando de empoderar a las poblaciones claves brindando información".

En nuestro país, la AHF estará presente en más de 75 puntos del país, donde realizará testeos y brindarán información en relación a la enfermedad. “Queremos poner en agenda la importancia del test rápido para que las personas acudan de manera voluntaria a realizarse una prueba de VIH”, expresó Pedrola.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre la AIDS Healthcare Foundation (AHF) conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este año el lema es “La pandemia que aún no termina” y en ese marco, desde la organización hicieron hincapié en la importancia de los testeos por parte de la población.  "Quiero destacar la importancia de lo que se conoce como I=I (Intransmisible=Indetectable) cuya clave está puesta en que una persona indetectable no contagian el virus", explicó Pedrola y finalizó diciendo que "si bien Argentina ha avanzado mucho en la legislación queda un largo camino por recorrer para terminar con la epidemia".

Archivado en