Vida saludable

La relación de los jóvenes y el deporte ante el sedentarismo y los videojuegos

Una gran preocupación es el creciente sedentarismo en jóvenes a raíz de una fuerte proliferación de los videojuegos. ¿Es el deporte una solución?

Gonzalo Barrera viernes, 4 de noviembre de 2022 · 21:29 hs
La relación de los jóvenes y el deporte ante el sedentarismo y los videojuegos
la tendencia de los videojuegos tienta a dejar el deporte de lado

Un tema recurrente en la actualidad es el sedentarismo de los jóvenes y como ello puede afectar a su desarrollo. El deporte suele ser una opción para terminar con esa situación, pero también merece una especial atención para que el mismo no perjudique al posible atleta.

El profesor de Educación Física Juan Martín Vera Martínez, habló con MDZ y comentó que el interés "depende totalmente de los padres. En ese aspecto destacó: "Hay padres que ponen demasiada presión sobre los chicos para que hagan deporte. En muchos casos reflejan en ellos sus sueños frustrados de triunfar deportivamente y pueden terminar generando rechazo del joven hacia la práctica deportiva". Por el contrario, señala que si la familia es positiva en su apoyo, el joven termina vinculándose mucho mejor con la práctica.

"También puede pasar que algunos padres los manden obligados a hacer deporte y ahí es donde debe aparecer el rol del docente para generar que el chico se enganche", explicó Vera Martínez, que también destacó la importancia de la vocación para poder hacerlo. "Además esto pasa mucho con chicos de once o doce años que están entrando en la adolescencia, al mismo tiempo entran en el 'todo me da fiaca' y ahí la motivación del docente es un rol super importante", detalló.

Sobre el sedentarismo que pueden generar los videojuegos, explicó que tras la pandemia y el "boom" de los streamers, los chicos también tienen ese objetivo. "Desde que dieron el salto se rompió un tabú sobre los videojuegos, que estaban relegados entre los jóvenes, y más aún viendo las posibilidades que se les abrieron a los streamers", explicó Juan Martín.

Sobre la idea de combinar lo interactivo con lo tradicionalmente deportivo, comentó que "todo depende de como esté desarrollado y como se lleve a cabo; cualquier idea puede ser buena en los papeles, pero mal ejecutada puede terminar siendo perjudicial". Además, concluyó diciendo que para generar una afición por los deportes y que los videojuegos queden relegados a un lugar ocioso se debe trabajar desde la niñez, estimulando con actividad física regularmente para generar un hábito.

Los jóvenes deportistas de Argentina

Felipe Andreotti, jugador de hockey que representa a la selección argentina en las modalidades sobre césped y pista, también destacó la importancia del apoyo de su familia para alcanzar el lugar que tiene ahora. "Es clave el apoyo de la familia", remarcó, además de explicar la importancia de "tener claro el objetivo y darle prioridad a eso. Organizar bien los tiempos y tener una rutina constante y disciplinada".

El "leoncito" de 19 años y jugador del Club del Banco Nacional de Desarrollo (Ba.Na.De.), contó que comenzó a los cinco años porque vivía cerca del club: "Al principio me llevaban mis papás para descargar energía y divertirme. Con el paso de los años me empezó a gustar mucho más el hockey y se volvió una pasión". Sobre el acercamiento de los jóvenes en el deporte, entiende que depende del "interés que tiene cada uno". Además, alude que pertenecer una familia de deportistas "ayuda a tener una motivación extra cada día".

Con respecto a los eSports y el alejamiento de los jóvenes del deporte tradicional dijo que cree que "la comodidad que dan, hace que los chicos se alejen de los clubes y la diversión de estar todo el día con amigos haciendo actividades".

El hockey sobre césped tendrá una gran cita en la próxima en la provincia de Mendoza. Esto porque se llevará adelante la segunda fecha de la FIH Pro League masculina y la primera de la femenina, que encuentra a grandes referentes del hockey en el mundo. Luego, la misma competencia tendrá su fecha en Santiago del Estero.

Archivado en