Complicaciones

A qué hora será el inoportuno paro en una línea de subte clave que afectará a miles de usuarios

Liberarán molinetes en la Línea A durante una hora y luego se interrumpirá el servicio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 25 de noviembre de 2022 · 16:55 hs
A qué hora será el inoportuno paro en una línea de subte clave que afectará a miles de usuarios
Foto: TELAM

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) realizará hoy nuevas protestas como apertura de molinetes y paralizará el servicio de la Línea A a partir de las 21, luego de "varias semanas sin recibir respuestas" por parte de la empresa a cargo del servicio, Emova, al pedido de reducción de la jornada laboral semanal por cuestiones sanitarias.

La protesta se iniciará con la apertura de molinetes de 20 a 21 en la Estación San Pedrito de la Línea A y luego interrumpirán la circulación de esa línea desde las 21 y hasta el cierre del servicio.

El gremio señaló en un comunicado que la situación "se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores" y "por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad".

Los Metrodelegados aseguraron que "han transcurrido varias semanas sin recibir respuestas de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal para trabajar cinco días", recordaron que "el asbesto es un mineral cancerígeno" y afirmaron que hay 75 trabajadores "con afecciones causadas por exposición" a ese material.

Explicaron que "reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud". El comunicado está firmado por Roberto Pianelli, secretario general del gremio, y Néstor Segovia, secretario adjunto.

Ante la nueva jornada de protesta, que es parte de un plan de lucha que comenzó hace dos semanas y ya afectó en distintas franjas horarias a casi todas las líneas y el Premetro, la empresa Emova -concesionaria del servicio de Subte de Buenos Aires- emitió un documento en el que asegura que es "absolutamente falso" que no hayan respondido a las demandas del sindicato.
La empresa remarcó que "en reiteradas oportunidades" se ha informado que "resulta inviable" el reclamo sindical de "reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente".

"El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad", explicaron.

Además, señalaron que la jornada actual de seis horas diarias "incluye un tiempo de refrigerio y descanso", por lo que en realidad el tiempo efectivo de trabajo "es aún menor", con casos como "el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre cuatro horas y media y cinco horas de operación efectiva".
Asimismo, afirmaron que "no es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova".

"Seguiremos con los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900.000 usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a aquellos que necesitan de este transporte público para llegar a sus lugares de trabajo", completaron desde la empresa.

Archivado en