Calendario de clases

El alarmante lugar que ocupa la Argentina en un ránking de educación

Un estudio afirma que los alumnos de escuelas primarias del país promedian casi un ciclo lectivo menos que, por ejemplo, los de Brasil.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 16:08 hs
El alarmante lugar que ocupa la Argentina en un ránking de educación
Foto: Twitter: @UBAonline

En época de Mundial, todo suele convertirse en una especie de competencia. Y, en ese sentido, dentro del rubro educación, Argentina se ubica en los últimos lugares en un ranking importante: el vinculado a los días de clases en las escuelas primarias.

Es que, tal como destaca un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, si se analiza el calendario escolar legal de distintos países, Argentina se ubica por debajo del promedio. Si, además, se toma en cuenta el calendario “efectivo” (con los días que se pierden durante el año), Argentina cae al fondo de la tabla y queda entre los tres con menos jornadas.

De hecho, desde el centro de estudios destacaron que “si se compara el calendario escolar legal de la Argentina y el de Brasil durante la extensión del nivel primario completo, un estudiante del país vecino recibe 120 días más de clases que un argentino, equivalentes a más de medio año lectivo”. “Y si se añaden los días de clase perdidos por diversos motivos, esta cifra ascendería a alrededor de 192 días, lo que equivale a alrededor de un año lectivo completo”, alertó el informe

El estudio se basó en las últimas cifras publicadas por la OCDE en “Education at a Glance 2022”, correspondientes al calendario escolar de 25 países de diferentes regiones del mundo. En ese aspecto, se detalla que la educación primaria en instituciones estatales abarca entre 160 y 203 días obligatorios de clase al año.

Japón se encuentra en el primer lugar de la lista, con 203 días, seguido por Brasil y los Países Bajos, con 200 días de clase anuales. En el extremo inferior se encuentran Letonia con 160 y Francia con 162 días.

“Según la Ley de Educación, la Argentina se encuentra por debajo de la media de los países analizados por la OCDE, con 180 días de clase, al igual que Irlanda y Grecia, mientras que el promedio es de 184 días. Pero incluso la extensión del calendario escolar de otros países latinoamericanos también es superior a la nuestra, ya que, por ejemplo, no sólo Brasil, sino también México, Colombia y Costa Rica dictan entre 190 y 200 días de clase obligatorios en el nivel primario estatal”, señaló Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la UB.

Es decir que, en cuanto a los días “legales”, Argentina se ubica en el puesto número 18 de una lista de 25 países, por debajo de la media.

“De los cinco países latinoamericanos incluidos en el informe, es decir la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México, el nuestro es el que presenta la menor cantidad de días de clase. Frente a esta cifra, es oportuno recordar que se estima que el calendario escolar efectivo de nuestro país es de alrededor de 168 días de clase, ya que, por diversos motivos, se pierden en promedio unos doce días al año, lo que nos aleja aún más de los países mencionados”, detalló Guadagni.

Si se contempla, entonces, el calendario efectivo, el país desciende a la posición 24, sólo por arriba de Francia y Letonia.

¿Impacta en el nivel de la educación?

“Tener un calendario escolar con igual o mayor cantidad de días que el resto de los países latinoamericanos debería ser un primer paso para que nuestros jóvenes no sólo comiencen a recuperar el nivel perdido, luego del cierre de las escuelas por la pandemia, sino para que dejen de perder sistemáticamente días de clase, año tras año, en comparación con los jóvenes de otros países, por la simple diferencia de extensión del calendario escolar”, remarcó Guadagni.

Al analizar el impacto que puede tener en el nivel educativo un calendario con menos días de clases, desde el CEA de la Universidad de Belgrano señalaron a MDZ: “Más días de clase no aseguran automáticamente mejoras en la calidad de la educación, pero es altamente probable que menos días la empeoren”.

Es por eso que en el estudio hicieron mención a los días que se pierden al año, más allá del marco legal vigente: “De acuerdo con una estimación, a partir de información publicada por ‘Argentinos por la Educación’, se pierden 12 días en cada ciclo lectivo”.

En ese sentido, desde el centro destacaron: “No sólo es necesario cumplir con la Ley N° 25.864, que desde 2003 fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus equivalentes. También habría que hacerlo con las resoluciones N°94 y N°165 del Consejo Federal de Educación, que establecieron en 2010 y 2011 el objetivo de alcanzar los 190 días de clase. E incluso con la Ley N°26.206 del 2006, cuyo artículo 28° expresa que las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa. De hecho, apenas el 14% de los estudiantes del nivel primario de nuestro país acceden al beneficio de la jornada extendida”.

Archivado en