Plantas

Árboles con flores: los mejores tips para su cuidado

MDZ Radio conversó con el especialista de plantas, Luis Canziani, sobre el cuidado de los distintos árboles con flores y sus características.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 19 de noviembre de 2022 · 15:46 hs
Árboles con flores: los mejores tips para su cuidado
Los mejores tips para cuidar los árboles con flores. Foto: Gentileza: freepik

Sin duda, los árboles florecidos generan un paisaje y entorno más pintoresco. MDZ Radio conversó con Luis Canziani, especialista en plantas, sobre los árboles con flores más lindos, sus características, y formas de cuidado.

Primeramente, Canziani mencionó la importancia de acompañar el crecimiento de los árboles e hizo hincapié en que las fuertes podas envejecen la planta. El especialista recomendó colocar la planta en un lugar donde idealmente no tengamos que podarla: "si vamos a colocarla en la casa la ponemos a cinco metros del techo. Va a parecer que la estamos poniendo lejos, pero tenemos que hacer ese ejercicio, imaginarla  de acá a 40 años", explicó. 

Otro detalle que debemos tener en cuenta al elegir un árbol, es que si al mismo se le caen las hojas: "En la parte norte de la casa es recomendable trabajar con árboles caducifolios. ¿Qué pasaría en el verano? Nos harían sombra y en el invierno nos dejarían pasar la luz del sol", aconsejó. 

Si queremos proteger el revoque de alguna pared, el especialista recomienda trabajar con especies verdes. “La distancia recomendable entre planta y planta es de 5 a 3 metros. La época de trasplante de un árbol podría ir más o menos desde marzo a noviembre, principios de diciembre”, agregó. 

En el caso de especies que crecen mucho, como la Arabia, el Aromo, Canziani recomendó acompañarlas paulatinamente con la poda, para que la fuerza de la copa no levante el aparato radical, que muchas veces es superficial. 

Fresno

“Es una especie muy usada. Es una planta que se usa mucho para el arbolado urbano. Pierde la hoja, tiene crecimiento rápido”, explicó el especialista. 

Catalpa

Canziani detalló que es un árbol originario de América del Norte, con una hoja muy grande, aguanta muy bien la contaminación, se usa mucho para el arbolado público, pierden la hoja y no aguanta el frío. El especialista explicó que es una planta floribunda, "hace un racimo con una flor blanca muy bonita. La planta crece rápido". 

Kiri 

 

 

 

 

"Una planta que dicen que puede llegar a salvar el mundo ya que tiene una hoja gigante de entre 50 y 60 centímetros. Tiene la capacidad de absorber mucho CO2 y devuelve mucho oxígeno" explicó Canziani. Además agregó que crece de manera rápida, pierde la hoja en el invierno y tiene una madera muy buena. Es una planta que viene de Chile, China y Japón. 

 

El jacarandá 

En esta época del año, mitad de noviembre, ya desde finales de octubre, esta planta llena de color las ciudades, las plazas. "Proviene del norte de Argentina, de Brasil, Paraguay, Chile. Es sensible a las heladas, hasta que sea una planta adulta podríamos cubrirla de la misma manera que hacemos con el limonero, con una tela anti helada. Crece mucho, aproximadamente 20 metros. En cinco o seis años podemos tener un árbol con una copa importante", detalló el especialista.

Archivado en