Inseguridad

El tipo de delitos que preocupa a las estaciones de servicio

Desde Amena y el Ministerio de Seguridad están trabajando en la aplicación de medidas para seguir combatiendo en reducir el índice de robos. En los últimos días mantuvieron una reunión con el foco puesto en fortalecer el Sistema de Videovigilancia.

Iván Zirulnik miércoles, 5 de octubre de 2022 · 17:31 hs
El tipo de delitos que preocupa a las estaciones de servicio
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron con representantes de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) con el objetivo de establecer acciones preventivas ante conductas delictivas en los puntos de expendio de combustible. Entre los temas tratados destacan los ejes aplicados a la seguridad de las estaciones de servicio.

Como resultado de esa reunión, de la que participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director de Informática y Comunicaciones, Leandro Biskupovich, y el presidente de Amena, Isabelino Rodríguez, se definió un esquema de acciones para incorporar las cámaras privadas a las que se implementan actualmente. Rodríguez comentó que desde el sector analizan la posibilidad de que “el personal del 911 tenga acceso a las cámaras de las estaciones para poder realizar monitoreos ante eventuales hechos delictivos. Para complementar, los empleados tendrán botones de pánico que permiten llamar directamente al 911 para evitar esos hechos, sean tanto robos a las estaciones como a los clientes”.

En ese sentido, el representante del sector indicó que, a pesar de no contar con un registro de la tasa de robos, notan una modalidad que se ha vuelto común. “Una suerte de delivery delictivo”, explicó. Se trata de una modalidad en la cual “motochorros” entran a las estaciones sin sacarse el casco y le sustraen la recaudación a los empleados que van a atenderlos.

Para contrarrestarlos, Rodríguez indicó que hace tiempo se vienen implementando acciones preventivas en las estaciones. “Muchos no están recibiendo efectivo en las noches o no dejan que los playeros tengan la recaudación en su poder. También hemos colocado cámaras que sirven para beneficio de las estaciones y de la comunidad en zonas estratégicas”.

Néstor Majul, en declaraciones a MDZ, expresó que el índice que manejan desde la cartera es bajo debido a las medidas de precaución que vienen trabajando los estacioneros: “Han hecho una inversión importante en las estaciones, por eso estas medidas vienen a ser un complemento ideal para achicar aún más los márgenes”.

Foto: PRENSA GOBIERNO DE MENDOZA

Con el fin de fortalecer el Sistema de Videovigilancia, definieron un esquema de acciones para incorporar las cámaras privadas a la reingeniería que está implementada actualmente. A su vez, incrementarán la cantidad de cámaras para ser visualizadas por la Policía provincial, lo que fortalecerá su faz operativa y optimizará tanto los recursos como los resultados en maniobras preventivas y reactivas. “Este es un programa amplio que va a incorporar también a cámaras de comercio, cámaras industriales, para poder abarcar mucho más, una cobertura con mayor cantidad de cámaras monitoreando”, agregó Majul.

Archivado en