Colegios en crisis

Cumbre de familias en Rosario contra la toma de escuelas

Durante tres dias sesionó el Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 5 de octubre de 2022 · 23:25 hs
Cumbre de familias en Rosario contra la toma de escuelas

Mientras el conflicto por la toma de colegios en CABA sigue escalando con los padres como parte del problema, este fin de semana se reunieron en Rosario un grupo de familias preocupadas por la crisis educativa y dispuestos a colaborar activamente en la búsqueda de soluciones.

Durante tres días, de viernes a domingo, más de 300 personas participaron del Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE).

Madres, padres, docentes y especialistas provenientes de distintas provincias se reunieron “con el objetivo común de contribuir para que todos los niños, niñas y adolescentes del país tengan una educación de calidad”.

Los principales problemas planteados fueron: la falta de infraestructura, la baja calidad de la formación docentes, la deserción escolar, la mala calidad de los aprendizajes y el incumplimiento de la cantidad de días de clase. “Necesitamos de un compromiso genuino de todos los actores para generar los cambios drásticos que necesitamos”, expresa el “Manifiesto por la Educación”, documento de cierre del encuentro.

Los padres que participaron subrayan que la voz de las familias en educación llegó para quedarse. Así como la pandemia fue el puntapié para que muchos se involucraran con lo que sucedía en la escuela de sus hijos y comenzaran a organizarse, hoy es imprescindible consolidar a este actor que tiene que ser protagonista en la educación de los chicos y que, hasta hace un tiempo, había quedado totalmente marginado. “Queremos ser parte de la solución”, afirman.

Si bien esta es la tercera edición del ENFE, es la primera que se lleva a cabo de forma presencial. Participaron 300 padres de todo el país. También estuvieron los ministros de Educación Adriana Cantero (Santa Fe), José Manuel Thomas (Mendoza) y Martín Müller (Entre Ríos), así como los especialistas Guillermina Tiramonti, Irene Kit, Mariano Narodowski, Paola Delbosco, María Cristina Gómez y Ruth Harf. Además, hubo expositores internacionales como Susan Galeano Vázques (Red PaPaz, Colombia) y Mariali Cárdenas (Vía Educación, México).

En la apertura, Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, resumió con claridad el sentido del ENFE: “Este encuentro es un homenaje y un hito. Un homenaje a esta labor silenciosa de tantas familias durante tanto tiempo. A quienes en la pandemia entendieron que tenían una responsabilidad y encontraron un rol”.

El cierre tuvo lugar ayer por la tarde en el Monumento a la Bandera donde, junto a todos los participantes, se leyó el documento de cierre. La voz de las familias sigue creciendo. 
 

Archivado en