Datos devastadores

América Latina, la región mundial que perdió más biodiversidad

Según el informe "Planeta Vivo 2022" de la World Wildlife Fund y la Sociedad Zoológica de Londres, América Latina y El Caribe registran el mayor descenso de las poblaciones de vertebrados estudiadas, un 94%, frente a la media global de 69%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 26 de octubre de 2022 · 07:07 hs
América Latina, la región mundial que perdió más biodiversidad
El delfín rosado del Amazonas podría desaparecer en 50 años Foto: National Geographic

Según datos del informe "Planeta Vivo 2022", que analizó la evolución de 32.000 poblaciones (grupos de individuos de una misma especie que viven en una zona específica) de 5.230 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos de todo el planeta de manera continua durante 48 años, de 1970 a 2018, se registró una disminución media global de estas poblaciones de fauna vertebrada del 69%.

Llevado a cabo de manera bienal por la organización internacional World Wildlife Fund (WWF, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Zoológica de Londres, el informe alerta de que en América Latina y El Caribe la cifra asciende al 94%, convirtiéndose en la región del mundo más perjudicada por esta pérdida de biodiversidad.

Las poblaciones de agua dulce son las que presentan un mayor descenso general en el ámbito mundial, con un 83 %, y en el caso latinoamericano destaca el delfín rosado del río Amazonas, cuya población sufrió una disminución del 65 %. Por otro lado, según los datos del reporte, la mitad de los corales del planeta se ha perdido y las poblaciones mundiales de 18 de las 31 especies de tiburones y rayas oceánicas analizadas se ha reducido un 71 % en los últimos cincuenta años.

La degradación y pérdida del hábitat, la sobreexplotación de especies, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades son algunas de las causas principales de la disminución de la población de vida silvestre.

El informe identifica diez áreas de alta prioridad para la mitigación de riesgos, tres de ellas en la región: la cuenca del Amazonas, degradada en un 17%; el bosque Atlántico, y el norte de los Andes hasta Panamá y Costa Rica. Para seguir avanzando en esta tarea, el informe apunta al reconocimiento de los derechos, la gobernanza y el liderazgo en conservación de los pueblos indígenas.

Archivado en