Llegaron a Mendoza

La familia que vuela alrededor del mundo con un fin solidario

Después de volar 30.000 kilómetros, y con un plan que contempla otros 40.000 kilómetros más, una familia canadiense hizo escala en Mendoza por unos días, antes de continuar con su vuelta al mundo.

Enrique Pfaab domingo, 23 de octubre de 2022 · 13:02 hs
La familia que vuela alrededor del mundo con un fin solidario

La familia Porter es de Vancouver y, bajo el nombre 5intheSky (5 en el cielo), recorren el planeta con una campaña solidaria en beneficio de SOS Children´s Villages (Aldeas Infantiles SOS), una organización mundial con sedes en los cinco continentes que se dedica a brindar apoyo a niños que han perdido a sus familias.

El pasado sábado 15 el GA8 AirVan, un avión monomotor a quienes sus tripulantes llaman "Moose" (Alce), aterrizó en la pista de Aerotec, en Rivadavia, aceptando la invitación de los hermanos Cardama, quienes le propusieron a los Porter que conocieran Mendoza.

“Es una de las áreas más hermosas en las que hemos estado en nuestra expedición. Nos encanta. Es un lugar fantástico. Estamos disfrutando las bodegas, las montañas y el hermoso paisaje. Estamos muy felices de estar acá”, dijo Ian Porter (59), el piloto en jefe y padre de familia.

Junto a Ian está su esposa, Michelle (57), sus hijas Samantha (21) y Sydney (18), que también son pilotos, y su hijo Christopher (14).

“Nos dicen que hemos traído la lluvia a Mendoza”, bromeó Ian, en el hangar donde descansa el avión, que ya ha recorrido 16.000 millas náuticas y que “hace todo bien, excepto ir rápido”. Eso no es problema, ya que la familia no busca rapidez. El objetivo es volar a baja altura, aterrizar en cada sitio que les resulte interesante y vincularse con la población del lugar, sin urgencias, “porque ese es uno de los objetivos de esta expedición”.

La tripulación familiar

Ian es un exitoso desarrollador inmobiliario que decidió tomarse un descanso, es piloto desde hace 40 años y ha volado parapentes, planeadores y aeronaves en muchos lugares del mundo.

Con Michelle son matrimonio desde hace 24 años. Ella es médica e investigadora. Trabajó en la Universidad de Columbia Británica (UBC) dentro del Centro de Servicios de Salud e Investigación de Políticas en Epidemiología, y después se unió a una importante empresa de investigación y desarrollo de biotecnología.

Samantha, la hija mayor, es estudiante de tercer año en la Universidad de Columbia Británica (UBC) en la carrera de Geografía, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Además es piloto privado.

Sydney es egresada de una escuela pública secundaria de Vancouver e ingresará a la universidad una vez que concluya la expedición, posiblemente en alguna carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. También es piloto privado. 

En tanto, Christopher está en el grado 9 en una escuela pública y regresará a los estudios una vez que concluya el largo viaje alrededor del mundo.

Los tres hermanos son deportistas y practican varias disciplinas.

Por qué viajar

La familia habla inglés y francés y las hermanas están incorporando de apoco el español, pero aún no es suficiente para mantener una charla fluida. Por eso, para la entrevista, los anfitriones Diego y Mario Cardama y Javier Barozza, de Mendoza Balloons, ofician de traductores.

Así cuentan que la idea de la expedición fue de Ian Porter, que ya ha volado por casi todo el mundo. “Soy piloto desde muy joven y he hecho muchos vuelos memorables y muy diferentes. Pero soñaba con hacer un viaje muy largo con toda la familia”, cuenta y agrega que “la mayoría que quiere volar y dar la vuelta al mundo, quiere hacerlo lo más rápido posible. Nosotros, en cambio, volamos bajo y despacio, tomándonos el tiempo para estar en cada lugar, conocer a la gente y compartir con ella”.

También indica que “es un orgullo que mis hijas puedan también pilotear el avión. Es muy importante que haya pilotos mujeres” y resalta la campaña solidaria para la fundación SOS Children´s Villages. “Queremos visibilizar a esta fundación, que trabaja mucho en beneficio de niños sin familia de en todo el mundo, incluso en Argentina”. Los Porter tienen el objetivo de que las donaciones de esta campaña alcancen el millón de dólares.

La ruta

La ruta planeada se divide en dos grandes etapas.

La primera es la actual. Salieron de Vancouver, Canadá, el 15 de junio. Atravesaron todo el país, después volaron a través de los Estados Unidos, hasta Florida. Cruzaron las Bahamas, la República Dominicana, las islas del Caribe e ingresaron a Sudamérica. Durante agosto, septiembre y octubre cruzaron Brasil, el norte de Argentina y ahora se dirigirán a Ushuaia, para luego subir hasta Bariloche y de allí cruzar a Chile, para ir bordeando la costa del Pacífico. El plan es que marzo los encuentre en América Central y México, para luego regresar a Canadá a mediados de abril y comenzar la segunda etapa desde allí.

“En la etapa 2, cruzaremos el Atlántico Norte a través de Groenlandia e Islandia a fines de abril de 2023. Tenemos la intención de pasar dos o tres semanas volando por Europa antes de dirigirnos a Egipto, Medio Oriente, India y Japón. Luego viajaremos a través del este de Rusia para cruzar el estrecho de Bering hacia Alaska, a fines de julio. Luego recorreremos Alaska, el Yukón y el norte de Columbia Británica antes de dirigirnos al sur, a Vancouver, antes de fines de agosto de 2023”. 

En total, la expedición recorrerá 40.000 millas náuticas, aproximadamente 70.000 kilómetros, y volarán por más de 50 países.

Lugares y momentos

Cuentan que, para definir su ruta, “buscamos las áreas más pequeñas, más remotas y menos visitadas, siempre que sea posible”, e indican que, también, “ajustamos nuestra ruta, si es necesario, de acuerdo al clima, la disponibilidad de combustible y la distancia entre los aeropuertos”.

Dicen que “es muy difícil elegir lugares, porque quisiéramos conocer todo” y resaltan que “no queríamos perdernos Mendoza, porque sabíamos de su belleza, pero también porque nos había invitado Mario Cardama”.

Cuando se les consulta sobre cuál ha sido el momento más divertido y el más angustiante, la familia delibera y responde:

“El más angustiante fue cruzar el Amazonas y ver tanta cantidad de bosque que se está incendiando. Todo estaba lleno de humo. Fue muy triste”.

Con respecto a los mejores momentos, los Porter rescatan uno vivido en Mendoza. “Cuando llegaron acá, los Cardama nos invitaron a volar en globo. Mientras unos íbamos en globo, los otros estaban en un avión acrobático, pasando junto a él. Fue muy hermoso e impresionante”.

También recuerdan un día de vuelo en el extremo norte del planeta. “Fueron 24 horas continuas a pleno sol. Nunca anocheció”. 

La familia Porter permanecerá en Mendoza hasta el fin de semana. Después continuarán su viaje. Aún les queda mucho por delante.

“Es una de las áreas más hermosas en las que hemos estado en nuestra expedición. Nos encanta. Es un lugar fantástico. Estamos disfrutando las bodegas, las montañas y el hermoso paisaje. Estamos muy felices de estar acá”,  Ian Porter

 

Datos técnicos del avión

Gippsaero GA8 AirVan

Fabricado en Australia en 2013

Avión utilitario monomotor, diseñado para su uso en áreas remotas y desde pistas de aterrizaje austeras, realizando tareas como servicios de pasajeros, paracaidismo, ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate. 

Motor Lycoming IO540 turbocargado 

Capacidad para 8 personas

Velocidad: 220 km/h (125 nudos) durante un máximo de 5 horas y alcanzar una altitud de hasta 20.000 pies. 

Contactos:

  • Página de la expedición: www.5intheSky.com
  • Página de la Fundación: www.sos-childrensvillages.org
  • Las donaciones se realizan en forma directa a través de la página de la fundación.
Archivado en