Sanciones en el Ejército

El Ejército echó a militares vinculados con el caso del cabo que no puede caminar tras un ritual de iniciación

El hecho había ocurrido en julio pasado en el Regimiento de Infantería de Monte 30 y el damnificado Michael Verón continúa internado y sin poder caminar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 1 de octubre de 2022 · 07:00 hs
El Ejército echó a militares vinculados con el caso del cabo que no puede caminar tras un ritual de iniciación
Además de los cuatro expulsados, hay quince militares con sanciones leves y siete con 60 días de arresto Foto: Noticias Argentinas

El Ejercitó echó a cuatro militares vinculados al caso del cabo Michael Verón, que sigue sin poder caminar a causa de las lesiones que le ocasionó un ritual de iniciación. Los hechos ocurrieron en julio pasado y el joven de 26 años sigue internado en un centro de salud de Buenos Aires.

Gracias a los estudios que le realizaron a la víctima, Verón tiene una lesión grave en la columna que lo mantiene inmovilizado y con fuertes dolores. Dicha lesión fue producto del ritual de iniciación que le hicieron dentro del propio regimiento. Michael, será sometido a una nueva intervención quirúrgica, que le practicará un especialista que vendrá desde México. En la intervención se le colocará un neuromodulador en la médula espinal, buscando que esto le alivie los intensos dolores.

El cabo Michael Verón tiene 26 años y se encuentra sin poder caminar desde hace casi cuatro meses (Foto: Noticias Argentinas)

Esta especie de "bautismo" por el ascenso de Michael Verón ocurrió en el Regimiento de Infantería de Monte 30 en Misiones. Por estos hechos, el teniente coronel Sergio Jurczyszyn notificó que finalizó la investigación de los militares y terminó con quince efectivos que recibieron sanciones leves, otros siete que tendrán 60 días de arresto y cuatro destituciones.

También informó que los militares expulsados estuvieron dentro del regimiento entro ocho y 17 años:  “Con este caso venimos trabajando desde el 9 de julio. Más allá de que alguno haya intentado falsear los hechos, se tomaron testimonios que nos permitieron reconstruir lo sucedido. Así pudimos determinar las responsabilidades y se aplicaron las sanciones”, indicó.

A pesar de la decisión tomada por los altos mandos, el teniente coronel sostuvo que la investigación dio que los uniformados no tuvieron intención de lesionar a Verón, pero que fueron sancionados como correspondía. También señaló que ya son doce los militares expulsados de la fuerza por rituales de iniciación. Este número se da por estas cuatro expulsiones y las sucedidas luego del homicidio del subteniente Matías Chirino en Paso de los Libres en el marco de este tipo de "celebraciones".

La prohibición de los "bautismos"

Luego de estos hechos gravísimos que ocurrieron dentro de la fuerza y las decenas de denuncias recibidas, el Gobierno nacional resolvió prohibir este tipo de "felicitación" a los ascendidos.

"Prohíbese la autorización y/o realización de festejos, 'ritos y ceremonias de iniciación', reuniones sociales o cualquier tipo de actividad cualquiera sea la denominación que se le otorgue, así también como el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos de jurisdicción militar, con motivo de comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas", dicta la resolución publicada por el Gobierno.

"Llamados 'ritos y ceremonias de iniciación' con el pretendido objetivo de celebrar el inicio o la culminación de determinadas actividades no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina", remarca también el comunicado que señala que el incumplimiento de la norma será considerado como "falta gravísima".

Archivado en