Mendoza

Un desborde cloacal se dispersó por canales de riego y contaminó cauces

La situación denunciada tiene lugar en el Carril Rodríguez Peña y Gobernador Francisco Gabrielli, en el departamento de Maipú. Aquí, video, testimonios y la explicación del problema.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli viernes, 7 de enero de 2022 · 07:00 hs
Un desborde cloacal se dispersó por canales de riego y contaminó cauces
Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Un lector de MDZ advirtió sobre el desborde de residuos cloacales en la zona industrial del Carril Rodríguez Peña, en el departamento de Maipú y en dirección al Canal Pescara, utilizado para riego. En concreto, denunció que el agua es contaminada -dejando las acequias de color verde- y remarcó que el olor genera que el lugar se vuelva prácticamente intransitable. Los arreglos son responsabilidad de Agua y Saneamiento (Aysam), ente que no se pronunció al respecto.

"Aysam ha puesto una bomba que larga los residuos cloacales por la acequia que se usa para riego de los productores. El olor es insoportable desde esta mañana es impresionante el agua verde corre por las acequias", dijo el denunciante.

Y agregó: "Nosotros trabajamos en la zona industrial de Maipú y empezamos a sentir un olor nauseabundo. Saliendo del trabajo nos encontramos con que hay una bomba largando residuos cloacales por la acequia. En las cercanías hay un productor de olivo con derecho a riego y otros".

MDZ tomó contacto con Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), pero no logró obtener respuesta. Por otro lado, desde el Departamento de Obras y Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Maipú indicaron que "el problema se presenta antes de las fiestas de fin de año y el municipio dio el aviso a Aysam. Es una rotura en un colector de importantes dimensiones, ya que recoge los efluentes de Maipú, Luján de Cuyo y Godoy Cruz. Luego sigue su curso hasta la planta depuradora en Paramillo, Lavalle".

"El problema es importante y ocasiona molestias a los vecinos. En estos días se dio una situación fuera de lo usual, ya que se derramó líquido cloacal a canales y acequias públicas. Ante esto Maipú se volvió a comunicar con Aysam para que dieran una solución en concreto. También se dio aviso a la Policía del Agua del Departamento General de Irrigación, ya que se estaba produciendo contaminación de los cauces".

Asimismo, aclararon que "el municipio no puede actuar porque es una tarea específica de Aysam". En tanto, comunicaron que "se estima que los trabajos, aproximadamente, se extenderán unos 10 días más".

Las razones del desborde

En detalle, según fue explicado, la reparación necesaria implica realizar un canal de “by pass” que direcciona los efluentes y los vuelve al caño madre metros más adelante de la rotura. De esa manera se libera la zona dañada y se puede arreglar.

"Lo que sucedió es que no dio abasto el sistema de bombeo que extrae el líquido y lo lleva hacia el 'by pass' y comenzó a derramar a los cauces públicos. Esta observación fue elevada por el municipio y hoy eso está corregido, ya que se colocó un sistema de bombeo más grande", completaron desde la comuna.

Archivado en