Según un especialista

Di positivo de covid-19: cómo reprogramar o cancelar las vacaciones

Con la llegada de la tercera ola de contagios de covid-19 al país durante la vacaciones de verano, muchos argentinos se preguntan qué hacer con las reservas en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de enero de 2022 · 11:50 hs
Di positivo de covid-19: cómo reprogramar o cancelar las vacaciones
La tercera ola llega en pleno verano y congela las vacaciones de miles de argentinos. Foto: Télam

Argentina vive la tercera ola de contagios de coronavirus en pleno verano y con los principales destinos turísticos al 100% de su ocupación. Con más de 20.500 casos el último domingo 2 de enero y una curva que va en aumento muchos se preguntan qué hacer con las vacaciones en caso de ser positivo de covid-19 o contacto estrecho.

Si doy positivo de covid-19, ¿debo postergar o cancelar las reservas de mis vacaciones? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Santiago Aramburu, abogado especializado en derechos del turista y director del sitio Turhelp, explicó a Infobae que en lo legal, “no hay una normativa turística específica que contemple estas situaciones”. Por ello, se debe atender a los acuerdos de las partes.

Muchos vuelos han tenido que ser reprogramados o cancelados debido al aumento de casos.

Según el especialista lo primero que se debe hacer es contactar a cada uno de los prestadores turísticos con los que contraté servicios: aerolíneas, transporte terrestre, hospedajes, excursiones, entre otros. “Lo primero que hay que hacer es no perder la calma y organizarse, hay que llamar uno por uno a los prestadores de servicios turísticos que hayamos contratado, y mientras antes lo hagamos mejor, por eso es recomendable no dejar pasar ni un día desde que supe que tengo covid-19”, destaca Aramburu.

Antes de comunicarse con las agencias de viajes o empresas de transporte es recomendable leer con detenimiento las políticas de cancelación o reprogramación. Desde el inicio de la pandemia, muchas compañías trabajan con la modalidad "flex" o flexibilidad para tener en cuenta estos posibles imprevistos que con la llegada de la tercera ola a Argentina se han incrementado cada vez más.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la compañía permite un cambio sin penalidades, abonando únicamente la diferencia tarifaria si la hubiera. Es importante saber que la modificación debe realizarse antes de la fecha de inicio del viaje original y se podría modificar el destino siempre y cuando éste pertenezca a la misma red de vuelos, es decir: “destinos domésticos por destinos domésticos y regionales/internacionales por regionales/internacionales”.

En cuanto a los alojamientos, muchos hospedajes ofrecen una tarifa más costosa pero que brinda la posibilidad de cancelar o reprogramar la fecha de estadía. Es lo que llaman tarifa flexible y la que recomiendan los especialistas en derechos del viajero.

Será cada empresa la que defina qué tipo de arreglo se llega con el viajero, por ello es mejor negociar, ambas partes se ven afectadas por la situación. Las opciones que se le brinden al turista dependerán del destino, el tipo de servicio o la posibilidad de revender esa plaza que quedará vacía.

Ahora bien, Aramburu sostiene que no siempre el cliente debe quedar conforme con la opción que le brinde la empresa. En ese caso, el turista puede elegir entre el camino administrativo o el camino judicial.

Para reclamos contra agencias de viajes, la vía administrativa es a través del Ministerio de Turismo y/o Defensa del consumidor. En el caso de las aerolíneas, el reclamo lo toma la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Según Aramburu, en los casos de alojamiento y excursiones se complica, ya que no existe una entidad nacional que los regule, sino que depende de la autoridad regional; es decir, depende de qué ente regula los establecimientos de su zona. Por lo tanto, un viajero que quiera seguir la vía administrativa deberá contactar a la mayor entidad turística de cada jurisdicción.

En cuanto a la vía judicial será igual para todo tipo de servicios. Primero se acude a mediación prejudicial con la intervención de un abogado, donde las partes intentarán llegar a un acuerdo. Actualmente las mismas se realizan online.

Archivado en