Investigación

Empiezan a probar en humanos una vacuna contra el VIH

El estudio lo realizará la empresa Moderna y utilizará la misma tecnología que se usó para la vacuna contra el covid.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 28 de enero de 2022 · 18:56 hs
Empiezan a probar en humanos una vacuna contra el VIH

La farmacéutica Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) iniciaron ensayos clínicos con una vacuna contra el VIH que usa la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que emplea para su vacuna contra el coronavirus.

En un comunicado, la empresa dijo que las primeras dosis de este producto han comenzado a ser administradas en un hospital de Washington como parte de un ensayo de fase 1 en el que participarán 56 adultos que no tienen VIH.

La vacuna buscará generar anticuerpos capaces de actuar ante distintas variantes del VIH en circulación con una primera dosis y una dosis de refuerzo a través de mRNA.

"Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna", informaron mediante un comunicado oficial.

"La búsqueda de una vacuna del VIH ha sido larga y difícil y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas puede ser la clave para hacer progresos rápidos", destacó en la nota el presidente de IAVI.

En las pruebas se hará un seguimiento de los pacientes durante al menos seis meses y sus respuestas inmunes serán analizadas a nivel molecular para evaluar las respuestas logradas.

Moderna está trabajando en más de dos decenas de programas con tecnología mRNA, que incluyen posibles vacunas para la gripe o el virus Nipah, entre otros.

El Sida apareció hace 40 años en California y se ha llevado millones de muertes en todos los países. 

En la actualidad hay antivirales que erradican el VIH en la persona. Sin embargo, el virus tiene la capacidad de una rápida mutación que le permite permanecer en el cuerpo una vez que ha infectado las células.  

Archivado en